5 iniciativas para luchar contra el crimen a través de las redes sociales

Las redes sociales parecen haberse convertido en un ingrediente imprescindible del entramado social. Un ejemplo de ello lo encontramos en el ámbito policial, en donde hemos detectado un gran número de iniciativas relacionadas con el uso de redes sociales en la lucha contra el crimen.

1- Homicide Watch D.C. es un curioso proyecto de información promovida a través de la comunidad que nos muestra la importancia de la colaboración ciudadana y del uso de las redes sociales en la lucha contra el crimen. Este sitio trata de ofrecer información sobre los asesinatos que se producen en el Distrito de Columbia.  Se trata de una iniciativa creada por Chris Amico, periodista y desarrollador y Laura Amico, exreportera en The Press Democrat en Santa Rosa, California, en donde cubría los asesinatos en Washington.

Este proyecto se nutre de testimonios originales, documentos de casos judiciales, informes policiales, y redes sociales para construir, lo que denominan “uno de los recursos más amplios de la nación sobre la delincuencia violenta”, puesta en marcha en Washington.  El objetivo principal es dar visibilidad al crimen en una ciudad en la que una persona es asesinada cada dos días.

La información recopilada a través de este sitio pasa a formar parte de una base de datos personalizada que permite realizar un seguimiento de los casos de homicidio. Estos datos sirven para configurar un mapa del crimen con datos geolocalizados que permiten visualizar con rapidez las zonas mas conflictivas.

2- Connected Cops, es otra iniciativa policial que refleja la importancia del uso de las redes sociales, especialmente gracias a su naturaleza gratuita en los actuales tiempos de crisis. Como señalan en su web, las redes sociales están permitiendo encontrar una vía para compensar los recortes:

El número de las fuerzas de seguridad que utilizan los medios sociales está todavía en una etapa de crecimiento, pero muchas agencias están haciendo un trabajo increíble en el aprovechamiento de los medios sociales para involucrar y conectar con los ciudadanos, para prevenir y resolver el crimen. Agencias de todo el mundo están descubriendo que tienen menos dinero para operar y aún así se espera que hagan más y más. El uso de la tecnología de código abierto está ayudando con eso al hacer la ley más eficiente. Y mucho de lo que está pasando con los medios sociales no es sólo innovador, es verdaderamente revolucionario.

Esta organización también convoca los Premios ConnectedCOPS, en los que destaca el trabajo del detective Barraclough, de la policía de Vancouver, finalista en la categoría de medios sociales por lograr la detención y condena de un pederasta que utilizaba Internet para atraer a sus víctimas, además de distribuir imágenes pornográficas de niños. El Detective Barraclough es investigador especializado en Internet en el Departamento de Policía de Vancouver, trabaja en estrecha colaboración con el FBI, el DHS y el Departamento de Estado de EE.UU..

3- Crime Reports es el nombre de la herramienta en línea del Departamento de la policía de Galax, Virginia, creada para que los ciudadanos puedan denunciar y visualizar el rastro de la delincuencia a través de un mapa de información geolocalizada. Los ciudadanos pueden acceder a un mapa en el que se irá geolocalizando la delincuencia a través de toda la información recibida.

Esta herramienta gratuita permite a los ciudadanos implicarse en la seguridad de su vecindario y de su comunidad y denunciar cualquier delito, robo, incidencia en el mobiliario urbano, etc. La propuesta se puso en marcha tras el éxito de la página creada en en Facebook para que los usuarios pudiesen denunciar cualquier tipo de anomalía.

4- @torontocoldcase, es el nombre de una cuenta en Twitter a través de la cual la policía de Toronto está tratando de solucionar unos 500 asesinatos. Esta es una iniciativa puesta en marcha  por el detective y sargento de policía Brian Borg, responsable de la puesta en marcha de esta cuenta en Twitter a través de la cual abrir estos casos a la audiencia, solicitando la participación ciudadana para obtener más información.

5-Crime In Chicago, es el nombre del proyecto creado por el Chicago Tribune en el que se combinan el periodismo de datos y lucha contra el crimen “en su manzana, en su comunidad, a lo largo de sus desplazamientos, y más”.

A través de una aplicación podemos conocer las estadísticas del crimen en cada comunidad de esa ciudad estadounidense.Buscando una dirección específica o seleccionando en un mapa una comunidad determinada, la aplicación nos muestra un amplio desglose de datos: las denuncias de delitos en los últimos 30 días, los tipos de delitos cometidos, los lugares donde se han cometido esos delitos (calles, tiendas, apartamentos, etc.), las tendencias históricas del crimen en la zona y la cobertura periodística que del crimen han realizado los medios de comunicación.