“Hombres contra la violación” unidos a través de las redes sociales #MenAgainstRape

Internet y las redes sociales han conseguido convertirse en un herramienta fundamental en la lucha en favor de los derechos humanos gracias a su poder para amplicar mensajes que hasta el momento, habían permanecido silenciados. En este ámbito, la mujer sigue ocupando un papel destacado y su lucha contra la violencia de género está consiguiendo grandes avances gracias a este tipo de herramientas.

La violación es considerado un tema tabú en numerosos países como India, Egipto o Pakistán, situación que dificultaba mucho la denuncia de este tipo de agresiones. En un contexto social de gran represión hacia la mujer, las redes sociales han ofrecido un altavoz perfecto para denunciar este tipo de agresiones, así como el acoso sexual. En este sentido en PC os hemos hablado de numerosas iniciativas puestas en marcha sobre este tipo de abusos.

En Pakistán cientos de jóvenes han comenzado una campaña en redes sociales a través del hashtag (“Hombres contra la violación”), tras las declaraciones del ministro de estado de la India, Babulal Gaur, en las que aseguraba que “a veces es justo, a veces es un error”. Estas declaraciones se producen tras la violación y ahorcamiento de dos niñas de 12 y 14 años en Uttar Pradesh. Algo similar sucedió en la India tras la brutal violación en grupo de una joven en un autobús, acompañada de un amigo, en Delhi el 16 de Diciembre de 2012. La reacción en las redes sociales dio lugar a un debate internacional sobre la violación y el acoso sexual que las mujeres padecen en todo el mundo y en especial, en el sur de Asia. Este caso consiguió incriminar y castigar a los culpables pese a que la víctima falleció trece días después de la brutal agresión. El precedente sentado a través del caso de Nueva Delhi, es un ejemplo del poder de las redes sociales especialmente, para romper el tabú que hasta el momento recaía sobre este tema y poder abrir un debate social que conciencie a hombres y mujeres de la necesidad de denunciar este tipo de atentados y de seguir reivindicanto un cambio legal que las proteja.

Según datos publicados en la edición especial de Hindustan Times sobre lo sucedido en Delhi un año depués, entre 2001 y 2012, el número de presuntos delitos contra las mujeres se ha disparado:

Los casos de violación, secuestro, asalto, abuso sexual y  tráfico alcanzaron los 244.270 casos registrados en 2012. De ellos, 24.923 casos – fueron de presuntas violaciones.

rape-2El Congreso se comprometió a contratar a más mujeres en los cuerpos de policía, dar capacitación en cuestiones de género, impulsar la reforma de la policía y mejorar la coordinación global entre el gobierno estatal y la Policía de Delhi. Este nuevo inicidente está mostrando el poder de las redes sociales para reclamar la atención internacional sobre una situación que mujeres y niños vienen padeciendo desde hace años tal y como destacan desde Global Voices.

En Twitter las etiquetas: , o , se encuentran detrás de esta brutal agresión. En Twitter todo tipo de mensajes muestran la necesidad social de debatir y reflexionar sobre el tema:

Vídeos como este figuran en este debate sobre la violación, tratando de concienciar, especialmente a los hombres, de la necesidad de respetar a la mujer bajo cualquier circunstancia:

En el debate abierto a traves del hashtag , encontramos una iniciativa con el mismo nombre , “MenAgainstRape”, abanderada por un grupo de hombres decididos a luchar para cambiar la leyes y conseguir que los delicuentes sexuales puedan ser juzgados por sus delitos. Esta iniciativa surge desde Sudáfrica en donde “una mujer es violada cada 26 segundos”.  En su página puedes apoyar una petición para conseguir el millón de firmas que necesitan para entregar al alcalde de eThekwini y luchar contra este tipo de delitos.