Google contará con Twitter para mejorar la información en situaciones de crisis

Sin duda las redes sociales se han convertido en uno de los medios más útiles a la hora de informar sobre un desastre natural, crisis o emergencia. Ante esta situación, Google ha decidido aparcar su rencillas con Twitter y reconocer la necesidad de unirse para mejorar su sistema de alertas a través de Google Crisis Response.

Esta es la razón por la que Google ha decidido incluir tuits relevantes en caso de desastre natural o emergencias, para así “ayudar a que este contenido sea más fácil de encontrar” e “identificar la información más útil”, en el aluvión de contenido que recorre esta red social.

Según destacan en su web, “estamos dando un primer paso para integrar los medios sociales en nuestros productos #crisisresponse“. A partir de ahora Google incluirá actualizaciones de fuentes oficiales, tales como el Servicio Meteorológico Nacional, a través de Google Now, Search, y Google Maps. Este tipo de servicios permitirán ofrecer información sobre la situación de las escuelas, hospitales, vencindarios, quienes son las personas que están ofreciendo más información sobre un acontecimiento concreto, así como información sobre el estado de una tormenta, incendio o inundación.

A través de la API pública de Twitter, estas notificaciones podrán mejorar la información ofrecida a través de organizaciones como el Servicio Meteorológico Nacional y permitirán contar con otra fuente de información de gran valor en situaciones de crisis, en donde el contenido generado por el usuario es considerado como un elemento de interés fundamental.

Un ejemplo de la importancia que está adquiriendo el servicio de Google Crisis Response desde su puesta en marcha fueron los incendios de Valparaíso, en Chile, ofreciendo información de emergencia y recursos para los afectados. Esta situación permitió mostrar tanto las principales zonas afectadas, como la situación del tráfico, albergues para los afectados, integrando información sobre las campañas de ayuda organizadas a través de diferentes instituciones.

Por el momento esta función solo está disponible en regiones de habla inglesa pero próximamente también incluirán este servicio para los países de habla hispana.