Un estudio asegura que el 72% del Contenido Generado por el Usuario no se acredita en los medios

El Columbia’s Tow Center for Digital Media, acaba de publicar un interesante estudio sobre el contenido generado por el usuario en la televisión y en la Red. El objetivo de este proyecto de investigación era proporcionar el primer informe exhaustivo sobre el uso de contenido generado por el usuario (UGC) en los medios de comunicación, considerando todo tipo de materias, como fotografías y vídeos, “capturados por personas ajenas a la sala de redacción, que no se describen a sí mismos como periodistas profesionales.”

Las organizaciones de noticias no reconocen cuando se está utilizando UGC y acreditan aún peor la autoría de las personas responsables de conseguir este material. Nuestros datos muestran que: el 72% del UGC no fue citado o descrito como UGC y sólo el 16% del UGC en televisión contaba con un crédito en pantalla.

Las principales conclusiones de “Amateur Footage: A Global Study of User-Generated Content in TV and Online News Output”, un estudio elaborado por Claire Wardle, (www.clairewardle.com, @cwardle), Sam Dubberley, (www.samdubberley.net, @samdubberley) y Pete Brown, (@beteprown), establecen que:

El UGC es usado por organizaciones de prensa diaria y puede producir historias que de otra manera, no podrían ser contadas.

El trabajo se realizó en dos fases. La primera consistió en un análisis cuantitativo del contenido en profundidad en el que se examinó cuándo y cómo ocho locutores de noticias internacionales utilizan UGC. Se analizaron 1.164 horas de emisión de TV y 2.254 páginas web. La segunda fase fue totalmente cualitativa y en ella se entrevistó a 64 jefes de informativos, editores y periodistas de 38 organizaciones de noticias con sede en 24 países de los cinco continentes. Las conclusiones extraídas señalan que:

Los directores de informativos son conscientes de la complejidad de la labor cotidiana de descubrir, verificar y aplicar los derechos del UGC. En consecuencia, el personal en muchas redacciones no recibe la capacitación y el apoyo necesario para desarrollar estas habilidades.

Mathew Ingram, experto en redes sociales y participación ciudadana, destaca desde Giga Om, “a los medios de comunicación les encanta usar el periodismo ciudadano”, pero, continúa señalando “no les gusta tanto decir de dónde sacaron (sus fuentes) o cómo”.

Ingram expone con gran claridad una situación a la que nos enfrentamos a diario en la que los medios de noticias tradicionales son partidarios de contar con “contenido generado por el usuario” o “periodismo ciudadano en sus noticias de última hora, pero la mayoría hace un mal trabajo de identificarlo de ese UGC, y no proporcionan crédito al  creador original”.

top stories citizen journalism

Este no es el único punto que Ingram y este estudio destacan ya que, mientras algunos medios de comunicación consideran que el “periodismo ciudadano” o el contenido generado por el usuario está diluyendo o abaratando el ejercicio del periodismo, otros lo ven como una rica fuente de testigos presenciales en situaciones de epecial conflicto como los bombardeo de Boston o la guerra en Siria.

crisis in syria

El caso de Siria es especialmente significativo ya que, debido a la dificultad de acceder al terreno, la información ciudadana se ha vuelto especialmente valiosa de ahí que este estudio destaque que el 40% de UGC en la televisión se relacionó con Siria.

Otras de las coclusiones destacadas señalan que este tipo de problema pone de manifiesto la falta de capacitación de los periodistas profesionales y de inversión en las redacciones para dotarles de esta capacitación que permitiría acreditar mejor y valorar como se merece este tipo de informaciónes.

Uno de los aspectos más interesantes de este estudio que también pone de manifiesto Ingram es la tensión existente entre “profesionales del periodismo y periodistas  aficionados o “ciudadanos” en un contexto en el que estos ultimos son vistos como competencia.

Esta no es una opinión personal es una consecuencia digna de una profunda reflexión en la que uno de los factores que hace UGC tan complicado – y probablemente afecta el deseo de crédito o pagar por ello – es que algunos medios y periodistas ven como su competencia:

“Una gran tensión se desarrolla durante todo el estudio y es el debate sobre el papel del periodista como guardián. Un puñado de entrevistados habló del UGC, como un elemento fundamental para fortalecer la relación de las salas de redacción con su público, además de señalar cómo la tecnología estaba amenazando el papel establecido de los periodistas. Uno de los entrevistados admitió: “La multitud pensará muchas veces en algo mejor que tú. Y creo que eso es algo que nos negamos a creer, ya que sacude los cimientos de todo lo que [lo hacemos] como reporteros. “

“En otras palabras, muchas empresas de medios siguen viendo a los usuarios como los proveedores de contenidos sin rostro para ser utilizados como deseen, y no como verdaderos colaboradores en el ejercicio periodístico”.