Open Data para mejorar los servicios de emergencia

Cada vez son más frecuentes las iniciativas que tratan de combinar la participación ciudadana y los datos abiertos, (Open Data), con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la sociedad.

En numerosas ocasiones estos datos están siendo utilizados en coordinación con los servicios de emergencia de una ciudad concreta, y esto es lo que están haciendo desde Palo Alto, California. Desde el verano pasado funciona una aplicación que coordina las llamadas y notificaciones de los ciudadanos a través de los servicios de emergencia del teléfono 311, similar a nuestro 112. Esta aplicación permite a los ciudadanos hacer cualquier tipo de denuncia a través de sus teléfonos móviles.

Tras el éxito de la aplicación durante este verano, han decidido ir un paso más allá y conectar esta plataforma de datos abiertos con esta aplicación para crear un panel de control público de datos que permite a los ciudadanos visualizar y utilizar esta información para lo que consideren, de forma que se conviertan en un elemento útil para la comunidad.

En este gráfico podemos ver los servicios de emergencias que se han solicitado, los que se han completado o están en tránsito:

Powered by Junar

Este panel de visualización de datos abiertos, se actualiza en tiempo real a través de la aplicación 311, disponible para el público las 24 horas del día. Los datos pueden visualizarse fácilmente, por lo que el público puede ver rápidamente qué tipo de peticiones están recibiendo, dónde y cómo la ciudad está respondiendo a esas peticiones. Según Jonathan Reichental, CIO de Palo Alto, estos datos permiten optimizar los recursos al detectar tendencias en ciertas zonas más conflictivas, en las que es necesario reforzar los servicios de asistencia.

Según Reichental este es un servicio pionero en esta ciudad. Otro de los objetivos que está consiguiendo está iniciativa es ayudar a mejorar la confianza de sus ciudadanos en los servicios de emergencia y en la eficiencia de sus comunidades.

Powered by Junar