Freeze the Tease: redes sociales y telefonía móvil para luchar contra la violencia de género

La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres ha encontrado en las redes sociales y los dispositivos móviles un gran aliado. India es uno de los países en donde las mujeres padecen con mayor frecuencia acoso sexual, curiosamente, el número de víctimas ha aumentado a raíz del empoderamiento de las mujeres, y del cambio de una situación que los hombres, en numerosos casos, se niegan a aceptar.

Esta situación, especialmente en grandes ciudades como Nueva Delhi, ha dado lugar a la creación de un gran número de iniciativas orientadas a luchar contra este tipo de violencia de género. Freeze the Tease, es una de estas propuestas que, a través de su página en Facebook trata de concienciar a la población de este terrible problema y de poner en marcha asesoramiento y soluciones para las afectadas. Creada el 9 de agosto de 2011, Freeze the Tease, trata de hacer frente al acoso sexual que las mujeres reciben, especialmente, en los campus universitarios, un territorio al que las mujeres comienzan a acceder en este país y en el que se encuentran con este tipo de violencia, en su conquista por convetirse en mujeres independientes con formación superior.

chicasEn entrevista con Stop Street Harassment, seis de sus fundadoras, (Andrea Fernandes, Perma Dsouza, Digi George, Rochelle Barrie, Valeska Revoredo y Anishka Alvares), estudiantes de la Universidad de St. Andrews en Mumbai, India, hablan de cómo surgió la idea de poner en marchar este proyecto que trata de visivilizar una situación que, destacan, “se ha convertido en un tormento diario para la mayoría de las mujeres”.

Todo comenzó como una simple tarea como parte de nuestro plan de estudios ya que somos estudiantes de medios de comunicación, pero a medida que pasaba el tiempo nos dimos cuenta de que este es un problema muy frecuente al que las chicas tienen que someterse en el día a día y un pequeño esfuerzo nos puede ayudar a crear conciencia.

El primer paso fue crear la página en Facebook Freeze the Tease, además de enviar mensajes de texto SMS a todos los suscriptores de este servicio, con consejos sobre cómo abordar esta problemática y crear conciencia dentro del propio campus. Al mismo tiempo, comenzaron una campaña de recogida de firmas en la que se invita a las niñas a luchar por sus derechos. Estes es uno de sus objetivos, motivar a las niñas a no permanecer en silencio. Por ahora esta campaña se ha realizado solo en Mumbai pero esperan llegar a otras ciudades del país.

Esta pequeña iniciativa nos muestra cómo a través de las redes sociales y los dispositivos móviles se pueden buscar soluciones ante una situación de especial gravedad. Este problema es realmente importante, ya que muchos casos terminan en violación. En PC os hablamos recientemente de SafeCity, un servicio de mapeo de información basado en el crowdsourcing. Este servicio se puso en marcha en respuesta a las protestas masivas tras la brutal violación de una joven en un autobús, acompañada de su pareja, en Delhi en Diciembre de 2012.

En este vídeo podemos ver una de las actividades realizadas por Freeze the Tease en la que las jóvenes estudiantes realizan una dramatización para aprender a reaccionar frente a una situación de acoso.También puedes ver algunas de las fotos de sus campañas de sensibilización.