“Silvered Water”: cine documental y periodismo ciudadano en el Festival de cine de Cannes

Redes sociales, nuevas tecnologías  periodismo ciudadano, dispositivos móviles, se están convirtiendo en las nuevas herramientas del cine documental. El estallido de la Primavera Árabe o el movimiento Occupy, han dado pie a numerosas experiencias como la de Matthew VanDyke, un ciudadano y activista americano premiado en la 13ª edición del Festival de cine de Tribeca, Nueva York, por su documental sobre las revueltas sirias: Point and Shoot.

Silvered Water” es el título de un nuevo documental que acaba de proyectarse en la sección oficial y fuera de competición, del Festival de cine de Cannes, uniéndose a otras experiencias similares que nos muestran cómo la participación ciudadana se ha convertido en un ingrediente fundamental de esta disciplina cinematográfica.

Ossama MohammedWiam Simav Bedirxan, son los responsables de este retrato sobre la crudeza esta guerra que ya se ha cobrado mas de 140.000 víctimas. Para rodarla se han utilizado técnicas del cine documental y el periodismo ciudadano, además de vídeos anónimos de Youtube grabados con teléfonos móviles.

Como señalan desde la página del festival, 35 años después de presentar su primer documental, Sacrifices, Ossama Mohammed regresa con: Ma’a al-Fidda (Silvered Water, Syria Self-Portrait), un retrato de la guerra que decidió rodar desde su exilio en Paris. Conmocionado por esta guerra, decidió contactar por chat con una joven cineasta kurda, de Homs, a la que preguntó: “Si estuvieras en Homs con tu cámara, ¿qué filmarías?”. La película cuenta la historia de ese encuentro.

portada-directorEste tipo de imágenes permiten lograr gran sinceridad y crudeza, no en vano, la revolución Siria fue catalogada como la “Revolución Youtube”, en alusión a la gran catidad de vídeos que se enviaron a través de esta red social para tratar de documentar la brutalidad de este conflicto. Christoph Koettl, Director de Respuesta de Emergencias de Amnistía Internacional EE.UU. , afirmaba, en relación con la publicación de: Verification Handbook: A definitive guide to verifying digital content for emergency coverage, (del que os hablamos en PC):

Si Vietnam se dio a conocer como la primera  “Guerra de Televisión”Siria puede, indiscutiblemente, ser llamada la primera “Guerra de YouTube.”

En declaraciones a Aljazeera el cineasta Adam Pletts, hablaba de su documental titulado “La revolución está siendo televisada”, rodado durante el verano de 2012 en Al-Qusayr, en la provincia de Homs. En el que nos acercaba la historia de seis activistas sirios que decidieron informar al mundo de lo que estaba pasando en su ciudad con la ayuda de sus cámaras de vídeo y una conexión a internet. Los protagonista de este documental señalaban: “Mi cámera es mi arma”, además de destacar sobre el gobierno de Bashar al-Assad: “Bashar teme más las cámaras que la artillería pesada”.

Este documental también ofrece una reflexión sobre el poder del cine y de estos vídeos ciudadanos, como herramienta de denuncia social ya que, nunca se había podido documentar una guerra con la minuciosidad que podemos hacerlo ahora gracias a todo este tipo de fenómenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *