Cittadini Reattivi: periodismo cívico para proteger el medio ambiente

Cittadini Reattivi , (Ciudadanos Reactivos), es el nombre de un nuevo proyecto de investigación multimedia nacido en Italia, de la mano de la periodista y bloguera Rosy Battaglia para tratar de defender el medio ambiente contando para ello con la participación ciudadana. Según nos informan desde LInfaLab, (Laboratorio Libera Informazione Ambientale), el objetivo de este proyecto es:

documentar y recoger aportaciones y testimonios procedentes de todo el país sobre casos de biocidio, ecocidio, ilegalidad y otros temas ambientales para trazar un mapa de ello y ponerlo en la red.

logoEste proyecto trata de combinar todas las nuevas formas de entender el periodismo y la tecnología como son: el periodismo de datos, los mapas, las redes sociales y la participación ciudadana, como una nueva forma de entender lo que denominan “periodismo cívico”.

Con esta iniciativa su creadora trata también de llenar un vacío informativo que dice existir en el ámbito de los delitos medioambientales, pero no tratan solo de ocuparse de estos aspectos sino que también difundirán buenas prácticas para fomentar una “ciudadanía activa”.

Como destacan desde LInfaLab, tras la celebración del “Festival internazionale del giornalismo di Perugia”, “no sólo el periodismo, sino también la ciudadanía, han sufrido una transformación en su papel”. La audiencia se ha transformado en un agente activo con el único fin de mejorar la calidad de la información y por tanto del periodismo, para poder superar la crisis de los medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *