“Point and Shoot”: un documental sobre periodismo ciudadano en Siria premiado en NYC

Matthew VanDyke, un ciudadano americano y activista en favor de las libertades, se ha convertido en un nuevo ejemplo de las posibilidades del periodismo ciudadano al conseguir con Point and Shoot el premio al mejor documental en la 13ª edición del Festival de cine de Tribeca, Nueva York.

En PC ya os hablamos de la peculiar aventura de VanDyke, natural de Baltimore, que se unió a los rebeldes de Libia en 2011 y que decidió rodar este documental sin ser periodista ni cineasta profesional.

tribeca-2Este documental, financiado a través de las plataformas de crowdfunding Kickstarter y IndieGoGo, ofrece también una reflexión sobre el periodismo ciudadano y sobre cómo ha cambiado la telefonía móvil y los teléfonos con cámara, la imagen de conflictos como el sirio. Como nos cuentan desde Galo Magazine, este documental trata incluso de reflejar el sufrimiento de su protagonista tras ser capturado y privado de su cámara: “Point and Shoot compensa la falta de imágenes de la reclusión al emplear animaciones” sobre un modelo 3D de la prisión.

Con este premio al Mejor Largometraje Documental Point and Shoot nos muestra, de una manera diferente, la conocida como primavera árabe. Marshall Curry es el director de este trabajo, responsable de películas como Street Fight (2005), nominada a un Emmy y un Premio de la Academia o Racing Dreams (2009), con la que también resultó ganador del Mejor Documental en el Festival de Cine de Tribeca, entre otros premios.

En este vídeo, su protagonista y el director del documental hablan sobre su trabajo y el premio que acaban de recibir. Cien horas de grabación y 9 meses largos para editar el material que ahora ha recibido su recompensa para mostrar al mundo otra faceta del periodismo ciudadano.

Su protagonista espera presentar la película en un festival de cine libio próximamente, y que se pueda traducir el documental al árabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *