Le Ngoc Thanh: un periodista ciudadano en la lista de los “100 héroes de la Información” de RSF

Reporteros Sin Fronteras acaba de publicar la lista de los “100 héroes de la Información”, con Motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado el pasado 3 de mayo. Entre estos cien héroes se encuentra el periodista español Gorka Landáburu, víctima de un paquete bomba enviado por ETA que le estallo en 2001.

Esta lista trata de destacar la contribución de todos estos activistas en la promoción de la libertad consagrada en el articulo 19 de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, además:

“Esta lista no exhaustiva, obviamente, es un homenaje no sólo a las 100 personalidades, célebres o menos conocidas, que se incluyen, sino también a todos los periodistas profesionales y no profesionales que constantemente ayudan a arrojar luz sobre el mundo y cubren todos los aspectos de su realidad. Esta iniciativa tiene como objetivo mostrar que la lucha por la libertad de información requiere no sólo el apoyo activo a las víctimas de abusos, sino también la promoción de las personas que puedan servir de modelo”.

Entre estos 100 heróes de la información se encuentra el periodista ciudadano, de origen vietnamita Le Ngoc Thanh, un sacerdote católico que pone de manifiesto la importante labor que estos informadores no profesionales juegan en la actualidad.

heroes-2Este peculiar periodista ciudadano lleva a cabo una labor fundamental en el país a través de Vietnam Redemptorist News, una agencia de noticias católica para la que trabaja desde 1990. La labor que esta agencia realiza en favor de la información es fundamental, no olvidemos que Vietnam es la segunda mayor cárcel del mundo para los bloggers y ciberdisidentes, después de China, convertida ya en territorio de máximo riesgo para los blogueros y periodistas ciudadanos.

Por esta razón en PC ya os informamos de la petición realizada por Reporteros Sin Fronteras para la inmediata e incondicional puesta en libertad de 35 blogueros e internautas detenidos en Vietnam en 2013. Según el informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras, entre los 179 países clasificados, Vietnam ocupa el puesto 172 y el 174, China.

Le Ngoc Thanh fue detenido En 2012 para ser interrogado en su viaje de regreso a Bac Lieu, en el sur del país, lugar de fuertes enfrentamientos en donde la madre de la bloguera Ta Phong Tan, se inmoló en protesta por la detención de su hija. Junto a esta bloguera y ex policía otros jóvenes activistas como Nguyen Van Hai, más conocido como Dieu Cay y Phan Thanh Hai fueron acusados de “atacar” con propaganda al Estado comunista. El trabajo de Phan Thanh Hai Phong y Ta Phong Tan fue reconocido en 2012 con el premio Hellman/Hammett, un galardón administrado por Human Rights Watch, que reconoce el trabajo de aquellos escritores perseguidos por motivos políticos.

Tras conocer la noticia de este reconocimiento el Le Ngoc Thanh señalaba en la web de Redentoristas, su pesar por los numerosos blogueros detenidos por informar a través de plataformas como esta. Este sacerdote y periodista:

fue detenido de nuevo el año pasado durante una manifestación en apoyo al bloguero y activista Dinh Nhat Uy, condenado por organizar una campaña por la liberación de su hermano menor encarcelado. Thanh está bajo constante vigilancia policial y se le impide con frecuencia cubrir y dar a conocer las violaciones de los derechos humanos que ha presenciado.