3 herramientas para verificar la identidad de un usuario en la Red

Contar con las herramientas necesarias para facilitar las tareas de verificación de la información ciudadana se ha convertido en una cuestión de especial importancia. En PC os ofrecemos numerosas opciones que os pueden resultar de utilidad, como estas 3 herramientas para verificar la identidad de un usuario:

1-Facebook Graph Search: se trata de una aplicación de Facebbok creada, en principio, para encontrar a personas con gustos o aficiones similares a las nuestras, sin embargo, también podemos utilizar esta herramienta para verificar la identidad de ciertas personas. Esta opción puede ser de interés en el ámbito periodístico cuando necesitamos autentificar la identidad de un informador. Para conseguirlo no necesitamos saber el nombre de la persona que estamos buscando ya que podemos autentificar su identidad en base a otro tipo de criterios tales como su ubicación, la ocupación y la edad.

2-GeoSocial Footprint: es una página web que nos permite rastrear la “huella” que todo usuario deja tras de sí al utilizar redes sociales. Este sitio fue creado para advertirnos de los peligros que entraña, para nuestra privacidad, el uso de este tipo de medios sociales, en los que dejamos una serie de rastros como nuestras coodinadas GPS o los giros del leguaje local que utilizamos, que pueden ser recopilados y analizados para acceder a nuestra información personal. En el caso de querer verificar la identidad de un usuario o informador, esta web puede resultar de gran utilidad. De la misma manera, debemos recordar que estas herramientas también pueden ser utilizadas a la inversa para tratar de ocultar nuestra ubicación o identidad.

3-Pipl.com: es una aplicación gratuita que nos permite localizar personas rastreando todos los datos que dejamos en la Red sin darnos cuenta. Según un estudio de la Universidad el sur de California, en el que analizaron 15 millones de tweets, el 20% mostraba la ubicación de su autor. Redes sociales, datos de contacto, coordenadas GPS, los métodos son muy similares en estas tres herramientas y todas ellas pueden ser de gran utilidad a la hora de verificar una identidad concreta, algo que se ha convertido en un tarea fundamental dentro del periodismo actual.