Una aplicación móvil de periodismo ciudadano para el norte de Nueva York

El norte del estado de Nueva York será el ámbito de actuación del nuevo proyecto de periodismo ciudadano financiado con 28.000 dólares del Fondo de Innovación de la Knight Fundation.

WXXI Public Broadcasting encabeza esta iniciativa que se desarrollará a lo largo de 18 meses y permitirá la creación de una aplicación móvil, fácil de usar, basada en los parámetros del periodismo ciudadano. Esta herramienta nace con un espíritu comunitario y contará con la participación y el apoyo de medios y redes de comunicación social para su lanzamiento. Su puesta en marcha irá acompañada de talleres de formación. La aplicación estará disponible, inicialmente, en Inglés y español.

La red Investigate News Network señalaba en declaraciones a Innovation Trail, los objetivos de este proyecto que trata de facilitar el acceso de los contenidos de WXXI“a las minorías marginadas y las personas menores de 30 años”.

Los usuarios serán capaces de informar, documentar y compartir sus opiniones sobre temas importantes de la comunidad, como el transporte, la salud, el deporte, la educación, la política y la cultura. El contenido se recoge en una plataforma de intercambio de contenidos en línea que refleja la realidad de la vida en las comunidades del norte del estado de Nueva York. Dicho contenido también se difundirá a través de los puntos de venta en línea y a través de los medios de comunicación públicos del norte del estado.

Matthew Leonard, editor de WXXI News’ Innovation señalaba que este no es el primer intento de crear una plataforma de periodismo ciudadano en la región, pero las posibilidades de éxito de esta nueva iniciativa son grandes gracias a los socios del proyecto entre los que se incluyen Hacks/Hackers Rochester, la facultad de periodismo del Rochester Institute of Technology y el Departamento de Educación Adolescente del Nazareth College.