“Mi Bogotá Verde”, colaboración ciudadana para construir un mapa ambiental de la ciudad

El pasado 17 de diciembre se presentaba un nuevo proyecto construído sobre la plataforma Ushahidi, esta vez dirigido a la capital colombiana: Mi Bogotá Verde.

Iniciativa del del Capitulo Bogotá Hacks & Hackers, este proyecto busca la colaboración ciudadana para la construcción de un Mapa Ambiental de la ciudad que, mediante los reportes ciudadanos geolocalizados, establezca los puntos en la ciudad donde hay residuos sólidos que perjudican la convivencia y también, de otro lado, los parques y zonas verdes, muchos en excelente estado. El objetivo, una Bogotá verde y limpia para todos.

Así describen en el propio proyecto su funcionamiento:

En una primera etapa, de diciembre a febrero de 2013, se está invitando a todas las personas a reportar la disposición de residuos sólidos, así como los parques y zonas verdes de Bogotá, todo con un ánimo propositivo y constructivo.

Al mapa podrán agregársele periódicamente cuantas categorías sean necesarias, de manera que durante el 2013 se vaya consolidando en equipo el panorama ambiental de la ciudad, que además puede incluir categorías como los humedales, el ruido, la contaminación visual, entre otras, todo enmarcado en la producción de información en el campo de las ciencias ambientales.

La metodología está basada en un modelo colaborativo de monitoreo, selección, análisis y seguimiento de la información, por lo que la participación de diversos actores como estudiantes, ambientalistas, medios, periodistas, entidades públicas y privadas, resulta determinante.

Aparte de los reportes que los ciudadanos pueden realizar desde ya en www.mibogotaverde.co, el uso de las redes sociales es definitivo para la difusión, socialización y aprendizaje sobre el uso del mapa.

Usando, por ejemplo, el hashatg #BasuraCeroBOG en Twitter, los usuarios pueden reportar con textos, fotos o videos la disposición adecuada o inadecuada de residuos solidos domiciliarios e industriales. Por otra parte y, de manera más positiva, se invita a las personas a usar el hashtag #MiParqueBOG, para reportar el estado de parques y zonas verdes de Bogotá.