Apadrina un diputado en favor de la transparencia, colabora con @que_hacen

Qué hacen los diputados es una iniciativa creada en junio de 2011 por un grupo de personas interesadas en la vida política con el fin de utilizar “las herramientas digitales para monitorizar la tarea de los políticos” y poder así:

– Acercar a los ciudadanos las decisiones políticas que les afectan
– Ayudar a mejorar la transparencia
– Conseguir la implicación de los ciudadanos en el seguimiento de nuestros políticos

Decidieron centrarse en el congreso precisamente porque sus “funciones afectan directa e indirectamente a todos los ciudadanos”. Para lograrlo utilizan activamente las redes sociales a través de Twitter, Facebook y un blog entre otros.

Esta web se puso en marcha como una forma de ir aglutinando información hasta poder poner en marcha una aplicación en la que están trabajando para que:

todas las personas que lo deseen puedan adoptar a uno de los 350 diputados e introducir información del perfil del diputado/a (trayectoria profesional, política, datos personales públicos, como la declaración de bienes y actividades) y un resumen  lo más sintético e imparcial posible de las preguntas orales, preguntas con respuesta escrita que hace en el Parlamento y sus comparecencias en pleno y comisión.

La web de EE. UU. OpenCongress facilita el código RoR de su proyecto, por lo que necesitamos más desarrolladores que pasen a formar parte de Qué hacen los diputados para poder adaptarlo a nuestras necesidades.

Esta información se visualizará posteriormente en una página que quieren construir en paralelo. Tal y como nos cuentan en su Web, esta iniciativa trata de trabajar en favor de la transparencia informativa haciendo un llamamiento a la colaboración ciudadana para hacer un seguimiento lo más constante posible del trabajo que llevan a cabo los 350 diputados del Congreso. Todos los interesados pueden colaborar ayudando a “completar y estandarizar la hoja de cálculo con los bienes de los diputados”. Este trabajo trata de acercar de forma accesible todas las declaraciones de bienes de los diputados, publicadas recientemente en documentos pdf  por el congreso. Este tipo de formato, señalan, “hace que sea imposible trabajar con ella y extraer información, por eso es necesario volcar toda la información a un documento reutilizable”, y para ello solicitan tu colaboración.

Al igual que sucede con la información que podemos encontrar en la Wikipedia otras personas pueden colaborar moderando en caso de que haya información incorrecta. Además tienen una cuenta en Delicious en donde están archivando las noticias más relevantes, leyes, documentación del Congreso, post interesantes, etc. También puedes consultar su canal en YouTube en donde tienen previsto colgar videotutoriales.

De momento pueden verse dos, uno sobre cómo crear alertas de un diputado en Google Reader y otro que guía a los usuarios para acceder a la fichas de los diputados en la web del Congreso.

Este proyecto se inspira en las iniciativas opencongress.com y openpolis.it, partidarias de una mayor transparencia política.

En este vídeo nos explican sus objetivos en detalle: