Egypt Journalism Project: formando periodistas ciudadanos en Egipto

Al calor de las protestas encuadradas en lo que después se denominó la Primavera Árabe, el periodismo ciudadano experimentó un extraordinario desarrollo en países del Magreb y el Medio Oriente. Pero, de entre ellos, quizá haya sido Egipto el país donde esa corriente de información ciudadana se ha arraigado con más fuerza.

Hace poco hablábamos aquí una vez más de Mosireen, un colectivo de cineastas y periodistas ciudadanos responsable de algunos de los vídeos más emblemáticos de la revolución en Egipto y dedicado también a la formación de nuevos periodistas ciudadanos. Y hoy traemos otro nuevo proyecto lanzado con este mismo ánimo formador: Egypt Journalism Project.

Según definen esta iniciativa desde el propio proyecto, Egypt Journalism Project (EJP) busca “capacitar a los periodistas ciudadanos con las mejores prácticas en el periodismo”.  Para ello aseguran que su programa ofrecerá capacitación de vanguardia en todos los aspectos del nuevo periodismo, desde la grabación de vídeo hasta el uso de los medios y redes sociales. Dentro de esa dinámica de aprendizaje, en reuniones semanales, se asignarán tareas a los aspirantes a nuevos periodistas ciudadanos para que vayan adquiriendo las habilidades prácticas y teóricas relacionadas con el periodismo.

El éxito del proyecto, argumentan, será triple: los periodistas ciudadanos estarán equipados para cubrir la noticia en su propio terreno; la calidad y el alcance de los medios independientes egipcios se verán reforzados por una nueva cosecha de jóvenes periodistas; y, por último, el programa servirá de ayuda para guardar la memoria de la revolución en el tiempo y en todo el mundo, más allá de los propios egipcios.

Será un programa libre, con una duración de cinco meses en su primera etapa. Y con unos objetivos ambiciosos. Habrá que esperar para ver los frutos de esta iniciativa, que tiene también su página en Facebook.

Vía | Daily News Egypt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *