El cine hecho con el móvil: Mobile Creativity and Mobile Innovation

La popularización de las cámaras de vídeo incorporadas en los teléfonos móviles está provocando un cambio en numerosos entornos sociales y el de la creatividad es uno de ellos. La grabación de películas a través del móvil se está convirtiendo en un fenómeno en aumento.

Wellington, Nueva Zelanda se convertirá, del 23 al 25 noviembre, en escenario del “Mobile Creativity and Mobile Innovation Symposium“, un encuentro que reunirá a numerosos cineastas en la capital para mostrar lo que se puede hacer con unos pocos dólares y un teléfono móvil.

Cortometrajes, documentales, vídeos musicales o animaciones realizadas a través de estos dispositivos, serán algunas de las propuestas que podrán verse en este encuentro que pone de manifiesto la importancia que estos dispositivos están adquiriendo como una nueva herramienta de creación. En PC ya os hemos hablado de esta tendencia en otras ocasiones, especialmente en el cine documental, en donde las grabaciones ciudadanas se han convertido en un material de gran riqueza para contar con testimonios de primera mano.  Este vídeo es solo un ejemplo de lo que se puede hacer :

El simposio, incluye una Proyección de cine móvil internacional, organizado por la Mobile Innovation Network Aotearoa, co-fundada por los profesores Max Schleser    y Laurent Antonczak. Según destacan en Scoop, el Dr. Schleser, el móvil esta popularizando la posibilidad de hacer películas de bajo presupuesto:

“El cine móvil es como un mensaje de texto visual. Está sucediendo en las calles, en cualquier lugar. Es un gran espacio para el talento emergente, los jóvenes que no tienen acceso a los grandes equipos de creación y post-producción”.

Schleser señala como uno de los aspectos más importantes la forma en la que estos dispositivos está permitiendo mostrar nuevos puntos de vista y nuevas formas de colaborar para crear otro tipo de películas:

“Hay gente que hace películas al estilo de Hollywood en sus teléfonos móviles, pero creo que los desarrollos más interesantes son los nuevos puntos de vista y formas de colaboración de hacer películas que no se pueden hacer en las cámaras tradicionales”.

El encuentro permitirá conocer el trabajo me creadores que vienen de Brasil, EE.UU., Italia, España, Suecia, Turquía, Nueva Zelanda, Colombia, Rusia, Grecia, Alemania y Japón. Sus películas incluyen los tres proyectos ganadores del iPhone Film Festival de Los Ángeles y 5#Calls – la primera película para móvil nominada en Cannes. Este es el trailer:

Y este es el Making Off oficial:

Según señala el Dr Schleser hay muchas características que ya forman parte de esta “nueva ola de cine Móvil” como son el uso de nuevas perspectiva, a través de originales grabaciones usando cámaras unidas a globos meteorológicos, ruedas de vehículos o trenes; o el uso de teléfonos inteligentes de alta definición de imágenes para jugar con el color, la fotografía o el tiempo.

“Los cineastas están creando un nuevo lenguaje visual usando teléfonos móviles, iPads y una amplia gama de aplicaciones”.

“Sin duda, no pasará mucho tiempo antes de que las películas móviles sean una parte normal de festivales de cine convencionales en Nueva Zelanda”.

Schleser ha sido una de las primeras personas en el mundo en filmar una película de larga duración en un teléfono móvil en 2006.

El invitado especial del MINA 2012 es Felipe Cardona desde Bogotá, Colombia, cuyas películas se han proyectado en festivales como el Interfilm’s Micromovie Award (Berlin, 2004) y el Mobifest Film Festival de Toronto (2008).

El simposio también mostrará otros proyectos de colaboración internacionales y locales comunes en el cine móvil, que se funda en los mismos cambios tecnológicos y sociales relacionados con el crowdsourcing, el periodismo ciudadano y el activismo móvil.

Este es uno de los trabajos del cineasta Felipe Cardona: