La colaboración, un modelo a seguir en el nuevo periodismo tras el huracán Isaac

Tratar de vislumbrar el futuro del periodismo es una de las grandes preocupaciones de los medios en la actualidad. “¿Qué papel jugarán los medios sociales en el futuro?. ¿De qué manera los llamados periodistas ciudadanos y profesionales coexistirán?”, son algunas de las preguntas a las que trata de responder desde el Nieman Lab .

El huracán Isaac ha dado una nueva oportunidad a los medios de hacerse una idea de cómo será ese futuro a través de la cobertura informativa puesta en marcha desde los medios profesionales y las redes sociales. un futuro que Masullo augura “brillante – al menos para los lectores -“, y en el que “las noticias son multiplataforma”.

Haber vivido esta tormenta desde el sur de Mississippi, le da una oportunidad de experimentar “una forma híbrida de medios de comunicación”. Ahí radica el futuro de los medios, en la colaboración y la convergencia de recursos e información. Desde la CNN nos informan de 6 tipos de aplicaciones diferentes para descargar en tu móvil y acceder con rapidez a todo tipo de información.

Las organizaciones tradicionales de noticias (locales y nacionales) – periódicos, televisión y radio – ofrecen los informes habituales en donde se incluye información de utilidad sobre el cierre de carreteras y escuelas. Pero, a este tipo de informes ahora se le suma el poder amplificador de las redes sociales tales como Twitter y Facebook, y en algunos casos ,sus propias aplicaciones para proporcionar actualizaciones sobre el tiempo, ayudando a la población a decidir si deben o no evacuar sus zonas. Estos medios tradicionales cubren ahora este tipo de información contando con imágenes enviadas por los residentes de las zonas afectadas que, aunque no tengan gran calidad, permiten la gráfica reconstrucción de los hechos.

En PC os hemos hablado del uso de mapas y redes sociales para informarse de los sucedido con Isaac. Masullo nos habla de la cobertura de medios no tradicionales como Hurricane Tracker, una aplicación para smartphones que ofrece mapas detallados de la tormenta, así como informes actualizados del National Hurricane Center. La Cruz Roja Americana, American Red Cross, ofrece también una aplicación para el envío de alertas directamente a tu teléfono.

Esta tormenta, continua Masullo, ha ofrecido un ejemplo de cómo los diferentes tipos de medios de comunicación pueden cubrir un desastre natural de esta magnitud. Hay un montón de espacio para ambos medios tradicionales y medios no tradicionales en este modelo híbrido.

Masullo explica cómo se enteró a través de Twitter de un posible tornado en Gulfport, en donde estaba a punto de trasladarse a vivir en su nueva casa. A través de esta red social y del hashtag #Tornado y Orange Grove accedió al tweet de un cazador y al enlace de un vídeo de los vientos demoliendo una casa en construcción, que posteriormente descubrió que no era la suya.

Según destaca Masullo, la información ciudadana permite encontrar datos concretos sobre zonas específicas que los medios tradicionales podrían pasar por alto, de ahí que la información se hay visto enriquecida “gracias a un nuevo modelo híbrido de recolectores de noticias profesionales y aficionados”:

Los periodistas ciudadanos aumentan la cobertura al ofrecer consejos y experiencias que, aunque no confirmadas, pueden ayudar a las personas a dar sentido a lo que está pasando. Sin medios de comunicación social, noticias en línea y aplicaciones, hubiera sido complicado tratar de averiguar lo que estaba pasando cerca de la casa de la que pronto seré propietaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *