@HRheingold: “creo que es importante para la gente poder crear, no solo consumir”

En entrevista con el equipo de PC, Howard Rheingold, crítico, ensayista, escritor y profesor de la Universidad de Stanford (Califronia, USA), nos habla de cómo la arquitectura descentralizada de Internet permite a muchas personas participar en su construcción. Internet, explica Rheingold:

“no ha sido creada por un gobierno, por una compañía, esto le da poder a la gente normal. La gente tiene imprentas en sus ordenadores, estaciones de televisión y radio y pueden formar comunidades y mercados es una descentralización radical del poder“.

Sin embargo, nos advierte Rheingold, “las corporaciones y estados están preocupados por esta descentralización del poder, “muchos de los conflictos del copyright, la neutralidad de la Red y la censura, son un reto para una Internet mas democrática”.

Sobre este tipo de conflictos relacionados con la privacidad de la información en la Red Rheingold  pone el ejemplo de Facebook:

“Facebook no es Internet, me gusta Facebook, uso Facebook pero entiendo que una compañía privada es la propietaria de todo lo que pongo online. Creo en mis propios blogs, sitios web, wikis y creo que es importante para la gente hacer el ejercicio de poder crear, no solo consumir”.

Con respecto a cómo ve el futuro de la Red en este sentido afirma:

“El futuro de Internet no es seguro, tendremos unas cuantas compañías, unos cuantos gobiernos intentando recuperar el poder que han perdido y ciudadanos luchando por mantener ese poder que han conseguido.”

“El futuro de Internet no tiene que ver con el hardware, el software, los servicios o los negocios”, continúa señalando:

“la alfabetización, las habilidades, el conocimiento, la tecnología cambia muy rápido y nuestras intituciones educativas no pueden adaptarse a esto, los padres no enseñan a los niños a discernir la mala información de la buena, y no te enseñan en el colegio cómo hacer búsquedas selecctivas. Yo he escrito Net Smart: How to Thrive Onlinet, para facilitar a la gente la búsqueda del conocimiento que está en línea, hablo de 5 puntos importantes para la alfabetización: atención, participación, colaboración, detección de la basura, y trabajo colaborativo en red. Cada uno de estos puntos no son difíciles de aprender pero si los conoces te empoderarás, tendrás una ventaja.”

Imagen de previsualización de YouTube

Howard Rheingold es también el creador del concepto “multitudes inteligentes” o “Smart Mobs”, autor entre otros libros de “Smart Mobs: The Next Social Revolution” o “Net Smart“, (“Red Inteligente”), uno de sus últimos libros, en donde Rheingold nos ofrece ideas y consejos prácticos acerca de la alfabetización que necesitan los nuevos estudiantes de periodismo.