@HRheingold: “Me gustaría ver mas ciudadanos entendiendo el periodismo y mas periodistas entendiendo los medios sociales”

En entrevista con el equipo de PC, Howard Rheingold, crítico, ensayista, escritor y profesor de la Universidad de Stanford (Califronia, USA), nos habla de la necesidad de adaptación de ciudadanos y periodistas al nuevo contexto informativo tras la explosión de las nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías han generado algunos cambios, hay 5 billones de teléfonos móviles en el mundo y cientos de millones tienen cámaras. La gente puede hacer streaming de vídeo directamente a Interntet  desde sus teléfonos inteligentes, eso quiere decir que cuando se produce un evento en alguna parte del mundo hay un montón de reporteros que envian sus informes directamente a la gente que tienen suscrita a sus canales.

Según Rheingold, no es lo mismo enviar una noticia o reportaje puntualmente que ser un periodista, lo que el periodismo hace es verificar esa información y ponerla en contexto y considerar lo que dice la gente para con todo ello elaborar una historia.

Teniendo en cuenta que “no todo reportero va a ser un periodista”, continúa Rheingold, los ciudadanos que lleven este tipo de dispositivos deben aprender estos pasos de los periodistas y a su vez los periodistas harían bien en entender el poder de la telefonía móvil, los medios digitales, redes sociales, y las tecnologías que puedan surgir mañana y que deberían ser capaces de usar.

“No hay que ser un experto tecnológico para ser un periodista pero si es bueno estar atento a lo que podemos hacer con la tecnología.”

“Me gustaría ver mas ciudadanos entendiendo cómo se hace buen periodismo y a mas periodistas entendiendo el poder de los medios y redes digitales.”

Imagen de previsualización de YouTube

Howard Rheingold es también el creador del concepto “multitudes inteligentes” o “Smart Mobs”, autor entre otros libros de “Smart Mobs: The Next Social Revolution” o “Net Smart“, (“Red Inteligente”), es uno de sus últimos libros, en donde Rheingold nos ofrece ideas y consejos prácticos acerca de la alfabetización que necesitan los nuevos estudiantes de periodismo.

 Si quieres conocer mas cosas sobre Howard Rheingold puedes consultar echarle un vistazo a todo lo que hemos publicado sobre él en nuestra página.