Scoopshot, una aplicación para comercializar el fotoperiodismo ciudadano

No se puede negar que la telefonía móvil ha encontrado su hueco en la producción periodística con los dispositivos de nueva generación —iPhone y Android— y sus posibilidades de conexión a Internet y captura de audio, vídeo y fotografía de alta calidad. Muchas son las aplicaciones ya creadas —y de ellas hemos venido hablando aquí— para la recolección y subida a la Red de material periodístico a través de esos dispositivos.

ScoopshotScoopshot es una más de ellas, pero con una función añadida no tan habitual, la de poder poner a la venta las fotografías capturadas. No es la única aplicación que sirve para ese objetivo —Foap, por ejemplo, tiene una aplicación con ese fin—, pero la traemos aquí por su clara orientación hacia el fotoperiodismo. Alguna de las críticas favorables, como la de David Haddad, de Press Pass, incluso hablan directamente de una aplicación para el periodismo ciudadano.

Lanzada hace ya un tiempo —en 2010—, la aplicación ha resultado exitosa. Con más de 110.000 usuarios en la actualidad, repartidos por 165 países, Scoopshot ha generado para ellos 300.000 dólares en beneficios. Y son 50 las empresas mediáticas —incluyendo algunos de los diarios internacionales más relevantes— que se cuentan entre sus clientes. En cuanto al reparto de beneficios, Scoopshot se queda un 30% de cada venta.

El proceso de trabajo con la aplicación es sencillo. El usuario captura una imagen, establece un precio, añade localización, categoría y descripción, y la envía para que pase a estar disponible para su compra. El siguiente vídeo muestra de manera gráfica este proceso:

Imagen de previsualización de YouTube

Vía | PetaPixel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *