Photo-A-Day, periodismo ciudadano y fotografía en Brooklyn

Opina el Brooklyn Movement Center que los ciudadanos comunes son los verdaderos testigos y reporteros de la comunidad. Por eso, este pasado junio, lanzaron el proyecto Photo-A-Day, una iniciativa para que sean los propios habitantes de los barrios de Brooklyn quienes narren en imágenes lo que sucede en su comunidad.

Bedford-Stuyvesant Photo-A-DayEl objetivo del proyecto es documentar los cambios cotidianos y animar las conversaciones sobre la vida de la ciudad. Para ello, cualquier ciudadano provisto de un teléfono móvil, y en cualquier momento del día, puede capturar una imagen y subirla a Facebook, Twitter, Instagram y/o Tumblr incluyendo #bedstuyphotoaday y @bkmovement en el texto adjunto.

Para inspirar a los participantes, la organización propone temas —el encarecimiento de un barrio, orgullo, ritmo, idioma, calle, paz, tensión, veteranos, política…— sobre los que realizar las fotografías.

Como complemento a esta labor fotográfica ciudadana, un grupo de voluntarios realiza entrevistas en vídeo a residentes de la comunidad, que son publicadas en la web de BMC.

Marly Pierre-Louis, organizadora comunitaria del Brooklyn Movement Center, explica más detalles de este proyecto en entrevista con IJNet.

Imagen superior | Fotografía de @stayoffmybeat para Photo-A-Day