David Kobia y Ushahidi: “una herramienta para democratizar e incrementar la transparencia”

David Kobia, @dkobia, es uno de los fundadores de una de las herramientas más novedosas y eficaces creadas con el fin de geolocalizar información ciudadana. En PC os hemos hablado en numerosas ocasiones de Ushahidi, una herramienta de la que nos habla en profundidad en esta entrevista con David Kobia, nombrado en 2010 “Humanitario del Año del MIT” (Massachusetts Institute of Technology).

Fundamentalmente Ushahidi, señala David, “es una herramienta para democratizar e incrementar la transparencia, esencialmente, tratando de empoderando a los ciudadanos para contar sus propias historias”. 

Tres de lo ámbitos en los que Ushahidi ha demostrado su eficacia son: los desastres naturales, Ushahidi consiguió dos de su principales hitos durante los terremotos de Haití y Chile, en respuesta a crisis humanitarias de todo tipo o como herramienta de vigilancia electoral. Usahidi se creó durante la crisis electoral vivida en Kenia en 2008, para que los ciudadanos pudiesen informar en tiempo real de los actos de violencia o incidentes de relevancia y plasmarlos en un mapa. Las aplicaciones que pueden ponerese en marcha son innumerables, incluso David nos cuenta que la usa para “mapear los crímenes en su ciudad”.

Dos de las herramientas fundamentales desarrolladas por ushahidi son el Crowdmap y Swift River, una interesante herramienta que permite contrastar la información ciudadana. Este es uno de los aspectos que señala Kobia más interesantes ya que gracias a la verificación de contenido se puede validar la información recibida aportando un valor añadido .

Imagen de previsualización de YouTube

Si quieres conocer más de cerca esta iniciativa puedes escuchar en la página de e-Stas otra entrevista con David Kobia.

Foto: Óscar Espiritusanto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *