InfoAmazonia: periodismo de datos para proteger la selva amazónica

InfoAmazonia es el nombre de un nuevo proyecto basado en el periodismo de datos que trata de contar con la colaboración ciudadana para luchar contra la deforestación, los incendios forestales y el desarrollo. Esta propuesta se lanzó durante el Rio+20, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.

InfoAmazonia es una herramienta fácil de utilizar en la que a través de un mapa interactivo, disponible en español, Inglés y Portugués, podemos acceder a información actualizada sobre los ecosistemas mejor preservados del mundo. A través de estos Mapas de información geolocalizada podemos acceder a todo tipo de datos y noticias, gracias a la participación ciudadana. Los datos sobre el sitio también pueden descargarse, convirtiéndose así en una herramienta de gran utilidad de cara a la investigación.

Según señala Gustavo Faleiros, editor de la agencia de noticias brasileña de medio ambiente O Eco, creador de InfoAmazonia, y Fellow del Knight International Journalism of the International Center for Journalists:

“A pesar del importante papel que el bosque desempeña en la salud de América del Sur y del Medio Ambiente Mundial, hay poca información disponible acerca de las amenazas a la supervivencia de la zona”.

Esta plataforma permite geoetiquetar el contenido, así como utilizar hojas de cálculo, tales como Google Fusion Tables, programas de datos como Google Earth y MapBox, o Development Seed. El resultado es una herramienta que nos permite contar historias y combinarlas con datos, fotos, imágenes de satélite, mapas y gráficos, para mejorar la información sobre lo que está pasando en estas zonas y luchar contra el deterioro del medio ambiente.

Se espera que los datos se actualicen con frecuencia con la ayuda de periodistas, ONGs y ciudadanos a través de este mapa interactivo sobre el desarrollo, la deforestación, los incendios forestales, la minería y otras amenazas de la selva.