Periodismo de datos para informar de la deforestación de la selva amazónica

La utilización de la participación ciudadana y del periodismo de datos se han convertido en eficades aliados en favor de la información, especialmente en relación con aquellos temas que no suelen despertar el interés de los medios tradicionales.

El periodista brasileño Gustavo Faleiros, editor ejecutivo del portal de medio ambiente O Eco y ganador del  Knight International Journalism Fellowship, ha diseñado un proyecto para mejorar la información relacionada con la amazonía, es decir, la selva tropical más grande del mundo.

En declaraciones al Centro Knight para el Periodismo en las Américas, Faleiros ha señalado que su objetivo es crear una plataforma de agregación de datos abiertos (open data) de los nueve países que forman parte de la Amazonía. Estos datos incluyen imágenes vía satélite, información publicada a través de redes sociales, información periodística, todo recopilado en un mapas abierto que permita visualizar rápidamente y de forma exhaustiva toda la información relacionada con la amazonía.

El proyecto, titulado Información Amazonia, será presentado durante el Rio + 20 semanas,la Conferencia de la Naciones Unidas para el Desarrollo que tendrá lugar en Río de Janeiro del 13 al 22 de julio.

A raíz de su trabajo en el portal de medio ambiente O Eco, Faleiros entró en contacto con el periodismo de datos, del que señala:

cuando se trata de periodismo de datos, hay pocos informes que exploran los datos ambientales, debido a las limitaciones presupuestarias y la falta de financiación.

Además de la plataforma digital, Faleiros trabajará en conjunto con el periódico Folha de São Paulo y la Brazilian Association of Investigative Journalism (Abraji) para crear talleres centrados en el uso de los datos de geolocalización y mapas.