Informa tu mismo: Guía práctica de periodismo ciudadano para el #12M15M

A punto de celebrar el primer aniversario del movimiento 15M este sábado se celebrará una protesta a nivel global para protestas por la precaria situación socio-económica que se vive a nivel internacional, el país se prepara para dar, nuevamente, un auténtico ejemplo de periodismo ciudadano.

Numerosas Webs nos ofrecen información de utilidad para informar y retransmitir todo lo que suceda en estos días, especialmente este sábado, 12M. Estas son algunas de las sugerencias más destacadas a tener en cuenta por todos aquellos interesados en participar activamente.

Para comenzar, puedes echarle un vistazo al mapa de las convocatorias del #12M en todo el mundo que nos ofrece Democracia Real Ya.

Desde Toma la Tele 1.0 se han propuesto cubrir todas las perspectivas de la protestas y, puesto que ya cuentan con suficientes “reporteros de calle”, animan a  todos los interesados a colaborar enviando tomas aéreas. Puedes consultar en su web cómo hacerte con todo el equipo necesario de forma sencilla. El conocido como “Periodismo Drone” ha demostrado la utilidad de este tipo de tomas.

Desde el blog de  La Tabacabalera nos ofrecen una versión en castellano del documental: “How to film a revolution” con información de utilidad a tener en cuenta.

En Madrid Toma la Plaza nos proponen dejar abiertas las Wifis del 12 al 16 de mayo para poder informar más fácilmente y en tiempo real de las movilizaciones y asambleas programadas para el #12M. La medida trata de evitar la saturación de las conexiones 3G. Para evitar este tipo de problema solicitan que desconectes “el 3G de tu móvil si no lo necesitas”, algo que, ya de antemano nos informan, no es ilegal. Para ello nos facilitan documentación al respecto En Twitter han creado la etiqueta  #abretuwifi12M15M.

Muy recomendable echarle un vistazo al pormenorizado “Manual práctico para manifestar tu indignación el 12-M” de Stéphane M. Grueso en donde podemos encontrar todo tipo de recomendaciones desde cómo enfrentarte a los posible problemas que puedan surgir, a una pequeña guía gráfica de cómo actuar en un enfrentamiento con la policía o una completa recopilación de textos para la autodefensa civil.

Aquí tienes información del recorrido de las marchas para el 12 de Mayo 2012.

En Twitter puedes seguir todo lo relativo al tema tras las etiquetas: #12M15M #12M #15M #Miprecariedad #yovoy12M  #globalrevolution #M12 #globalchange

En el caso de Madrid, también puedes seguir en Twitter la cuenta de @acampadasol o el timeline de @12m 15m, una cuenta creada específicamente para informar de todo los sucedido. En Facebook puedes consultar la página de #12M15M Movilización global.