Periodismo ciudadano y tradicional: empoderando comunidades

La unión de dos herramientas tan poderosas como los teléfonos móviles y la participación ciudadana ha permitido generar novedosos proyectos cuyo objetivo es luchar contra la injusticia y empoderar a las comunidades más desfavorecidas. Un ejemplo de esto lo encontramos en Kalimantan Occidental, Indonesia, en donde agricultores y ecologistas se han unido para luchar contra las prácticas abusivas de las empresas de aceite de palma, que domina la industria. Desde Internews nos acercan el testimonio de cómo las redes ciudadanas pueden contribuir a fomentar la movilización de estas comunidades facilitando la colaboración con los medios de comunicación locales para mejorar el futuro de los agricultores de la zona.

Hendrik, es el nombre del líder de una cooperativa de agricultores que producen aceite de palma y que, tras participar en un curso de formación en periodismo ciudadano, a través de  Frontline SMS han aprendido a comunicarse entre ellos y coordinar acciones colectivas en favor de esta comunidad. Hendrik comenta que este tipo de actuaciones le permiten enfrentarse a los problemas que tienen con su empresa con mayor seguridad ya que ahora puede contar con el apoyo del resto de trabajadores, para coordinar acciones colectivas. A través de Frontline SMS puede ofrecer información detallada sobre el desarrollo del trabajo en la plantación.

Imagen de previsualización de YouTube

Ruai TV es un canal de televisión que también combina la información ciudadana y las redes móviles para empoderar a los agricultores. Este se convierte en otro ejemplo de participación entre un medio tradicional y los periodistas ciudadanos que permiten a este canal contar con material de primera mano sobre ciertos temas ahorrándose los costes de enviar a un corresponsal del medio y dando así a la ciudadanía una oportunidad de convertirse en agentes activos de la información sobre sus comunidades. De esta forma “la estación ayuda a la población rural y los agricultores tienen una voz más fuerte”. Una vez que reciben la información, el canal verifica la información o utiliza dicho contenido para ampliar piezas que se construyen a medias entre periodistas profesionales y ciudadanos. Alim, un productor de televisión de Ruai TV señala:

“El impacto del periodismo ciudadano es extraordinario”.

Este tipo de alianzas resulta muy interesante para poner en marcha medios con poco presupuesto, de hecho, gracias a uno de los reportajes producidos por Ruai TV, la empresa de aceite de palma local aceptó reparar una carretera que había sido durante mucho tiempo una fuente de la discordia con la comunidad.

Imagen de previsualización de YouTube

Internews “es una organización internacional sin fines de lucro cuya misión es empoderar a los medios de comunicación locales en todo el mundo para dar a la gente la información que necesitan, la posibilidad de conectarse y los medios para hacer oír su voz”. Además trabaja en estrecha colaboración con el Knight International Journalism, en donde trabaja gente como Harry SurjadiRuai TV y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) ofreciendo talleres técnicos, proporcionando apoyo para las infraestructura y la investigaciones sobre este tipo de propuestas. Además

Internews también trabaja con  AirPutih para introducir tecnologías interactivas de respuesta de voz entre  los campesinos del oeste de Kalimantan facilitando la colaboración entre agricultores y defensores del medio ambiente. También colaboran con otro destacado proyecto de empoderamiento ciudadano del que os hemos hablado varias veces en PC como es CGNet Swara, un servicio telefónico de información y difusión de noticias en las selvas de Chattisgarh, India. SwaraIVR – es un sistema de código abierto IVR que se desarrolló en la India gracias a Shubhranshu Choudhary.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *