Montserrat Boix: “la ciudadanía ya no es espectadora pasiva del sufrimiento y la injusticia, toma la cámara y denuncia”

La Universidad Politécnica de Madrid se convirtió en escenario de la presentación de nuestro libro: “Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación”. Al acto acudieron también un gran número de estudiantes de periodismo de la Universidad Carlos III interesados en el fenómeno, así como docentes, periodistas, ingenieros y público en general.

Fue un placer para nosotros contar con la presencia de Montserrat Boix, @montserratboix, periodista de TVE para hablar del trabajo de los periodistas ciudadanos en el contexto de las revueltas en Siria.

A pesar de las conclusiones del informe anual del CPJ, Comité para la Protección de PeriodistasAttacks on the Press, ( Ataques contra la prensa), en el que señalan “cómo la combinación de medios de comunicación social, información tradicional y periodismo ciudadano están planteando una grave amenaza para los regímenes opresivos”, el régimen sirio de Bashar al-Assad continua resistiendo y empleando para ello todas las armas a su alcance.

Tras la muerte de tres periodistas tradicionales, las posibilidades de denunciar la situación que se vive en el país se complica, tal y como señala María Casado: “evacuados los periodistas,  sólo queda el testimonio de los ciudadanos”. En este contexto, afirma Montserrat Boix:

los periodistas ciudadanos distribuyen a través de las redes sociales y las agencias tradicionales los vídeos que los activistas graban con sus teléfonos móviles, sin ellos no habría imágenes de la revuelta Siria.

la ciudadanía ya no es espectadora pasiva del sufrimiento y la injusticia, toma la cámara y denuncia.

Paula Gonzalo, codirectora de Periodismociudadano.com, destaca la importancia de este fenómeno en aquellas situaciones en las que los periodistas tradicionales no pueden acceder al terreno y en las que además, el gobierno ejerce una fuerte censura. Dani Seseña presentador y coordinador de Cámara Abierta 2.0, destaca la importancia de las redes sociales a la hora de expandir información y especialmente la nueva labor a la que se enfrenta el periodista tradicional, encargado de filtrar y contrastar la información que le llega del ciudadano.

Imagen de previsualización de YouTube

(En la imagen, de izq a drcha: Javier Nadal, vicepresidente de la Fundación Telefónica, Dani Seseña, presentador de Cámara Abierta 2.0, Vicente Ortega, presidente Comisión Delegada de Fundetel y Antonio Fumero, Oscar Espiritusanto y Paula Gonzalo de Periodismociudadano.com.)