Las jóvenes en #Yemen: una nueva generación de periodistas ciudadanas

El periodismo ciudadano continúa expandiéndose por todo el mundo para ayudar, especialmente, a las comunidades más desfavorecidas a luchar por defender su derecho a expresarse libremente y denunciar los abusos de poder.

Al igual que otros tantos países Yemen se ha sumado al ejemplo de la primavera árabe y ahora, un año después de comenzar las protestas  y tras 33 años de mandato de Alí Abdullah Saleh inaugura nuevo presidente, Abdu Rabu Mansour Hadi y una nueva época llena de esperanza.

Desde Voice of America nos acercan el ejemplo de las jóvenes mujeres yemeníes y de como el periodismo ciudadano se ha convertido en una eficaz herramienta de lucha contra la opresión. Nadia Abdullah es solo una joven que nos acerca la historia de como se convirtió en periodista con la ayuda de su padre, mientras en su ciudad se sucedían las manifestaciones contra el gobierno. Nadia cuenta como todo empezó cuando su padre le regaló una cámara para así defenderse de los “ataques contra los jóvenes”, “filmando  y luego enviándolo a los canales de los medios de comunicación.”

Nadia, destaca Voice of America, forma parte de “una nueva generación de periodistas ciudadanos que han ayudado a superar las restricciones del gobierno para conseguir información de la primavera árabe”.

La documentación de los disturbios desde su apartamento ha sido la forma de luchar de esta y otras muchas jóvenes en Yemen, a pesar de las restricciones que la sociedad y la religión impone a estas mujeres cubiertas con su velo negro, a las que no se les suele ver en público.

Nadia afirma que las revueltas árabes lo han cambiado todo, por eso cogió su cámara de fotos y salio a las calles, tras la noticia. “Ella documentó la represión de las tropas gubernamentales, de las balas de cañón de agua, de los cuerpos en las calles, de las clínicas improvisadas llenas de heridos, de un hombre sosteniendo el cuerpo de un ser querido en la morgue”, tal y como se puede ver en este vídeo:

Abdullah señala que estaba decidida a mostrar la “verdadera cara” de lo sucedido y de la actuación del gobierno armada únicamente con su cámara de fotos. El trabajo de periodistas ciudadanos como ella han contribuido en gran medida al cambio de gobierno en Yemen y a la apertura del papel que la mujer desempeña en esta sociedad.

A pesar de las buenas noticias Human Rights Watch ha pedido a Hadi , nuevo presidente en Yemen, hacer cambios sin demora ya que, como estamos observando en procesos similares como los de Túnez, o incluso Siria, el proceso de transición hacia una democracia es más complicado de lo que parece.

“La transición histórica de Yemen puede tener un comienzo inestable a menos que Hadi rompa inmediatamente con los abusos del pasado”, dijo Letta Tayler, investigadora del grupo de derechos humanos en Yemen. “El nuevo líder de Yemen tiene que avanzar con decisión para marcar el comienzo de las reformas prometidas que defiendan los derechos humanos y la ley”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *