Congo in Focus: periodismo ciudadano desde África

Congo in Focus es el nombre de un medio ciudadano creado en la República Democrática del Congo con el objetivo de darle a sus ciudadanos la posibilidad de formarse e informar de lo que sucede en uno de los países más controvertidos de África.

En PC os hablamos brevemente de esta iniciativa y del trabajo de Anne Bailey Medley, experimentada fotoreportera  y realizadora de vídeo, que ya estuvo al frente de Congo in Focus trabajando como profesora de ética del periodismo y multimedia para formar a jóvenes periodistas ciudadanos. Ella se encarga del sonido y las fotos de este vídeo en el que la estudiante Annie Kahindo relata la importancia de este tipo de aprendizaje y de medios ciudadanos como este que contribuyen a enseñarles la parte práctica de este tipo de herramientas.

Imagen de previsualización de YouTube

Congo in Focus, puesta en marcha por Medley con la colaboración de  Congo Initiative, nos muestran como a través del periodismo ciudadano las nuevas generaciones están aprendiendo a usar la nuevas herramientas digitales para contar sus historias y dar a conocer otra cara de estos países, estigmatizados a través de los grandes medios a ser siempre portadores de malas noticias, como señala la propia Medley:

En el Congo, vi a los estudiantes a aprender a informar sobre la verdad en sus comunidades para contar las historias que ellos consideran importantes, no sólo las historias que Occidente se ha acostumbrado a oír – historias de violación, violencia, guerra y la corrupción.

Si te interesa puedes colaborar con este proyecto donando cámaras de vídeo, fotos, ordenadores etc. También puedes conocer a sus estudiantes así como su opinión sobre la importancia del uso de las nuevas tecnologías en Congo.

Otro interesante proyecto relacionado con el periodismo ciudadano de Anne Bailey Medley, es Speak Out Tunisia.