‘Tweets from Tahrir’: el libro de la revolución egipcia en 140 caracteres

Numerosos medios de comunicación han señalado el importante papel que las redes sociales han jugado en el estallido de la primavera árabe. Desde  Arab Media Society destacaban el uso instrumental de medios de comunicación social como Facebook, Twitter, YouTube y los mensajes de texto enviados vía móvil en las revoluciones de Egipto. También el catedrático de Sociología Manuel Castells destacaba la importancia del uso de las redes sociales en las revueltas de Egipto y Túnez. En PC os hemos hablado de la revolución de los Jazmines, bautizada también como la primera “Twitter Revolution“ o “Revolución Twitter”.

La influencia de la participación ciudadana ha saltado a las calles y plazas del norte de África hasta  materializarse en libros como ‘Tweets from Tahrir’, “Tweets desde Tahrir” publicado por la editorial OR Books.

Este curioso trabajo recopila los Tweets publicados por los manifestantes de la Plaza Tahrir en El Cairo recopilados para reconstruir lo sucedido cronológicamente. Este trabajo es sólo un ejemplo de la importancia de Twitter en particular y de las redes sociales en general en la construcción del nuevo tejido comunicativo de la sociedad del siglo XXI.

Ahdaf Soueif nació en El Cairo, Egipto, es escritora y comentarista política, y ha estado estrechamente vinculada a esta revolución, de hecho se encarga de escribir el prólogo de este libro en donde señala el importante papel jugado por las redes sociales:

Sin los nuevos medios de comunicación la revolución egipcia no podría haber ocurrido de la manera que lo hizo. Las causas de la revolución eran muchas, profundamente arraigadas y asentadas hace mucho tiempo. El momento de inflexión había llegado – pero fue la naturaleza instantánea y generalizada de los nuevos medios de comunicación la que hizo posible reconocer el momento para hacer esta manifestación efectiva.

(Puedes conocer su trabajo más de cerca a través de sus crónicas en The Guardian, o echarle un vistazo a la entrevista que le hicieron en Periodismo Humano.

El libro, editado por Colin Robinson, fue idea de dos activistas, Nadia Idle y Alex Nunns, encargadas de ir introduciendo cada capítulo y darle integridad al conjunto de Tweets que se suceden como un relato escrito en mensajes de 140 caracteres. Capítulo a capítulo el libro se convierte en una especie de novela colectiva en la que se ha registrado todo lo que se iba publicando en twitter desde la plaza Tahrir.

Puedes escuchar a Nadie en este vídeo hablando de este trabajo:

Imagen de previsualización de YouTube

Este peculiar trabajo ha conseguido llegar a las páginas de The Daily Show o The Independent.

Imagen de previsualización de YouTube

La imagen | Flickr de Jonathan Rashad