Tarek Shalaby: “Youtube ha jugado un papel mucho más importante que Twitter” #EgyElections

En la última entrega de la entrevista que le hicimos al bloguero egipcio, diseñador Web y consultor de Social Media, Tarek Shalaby, nos habla de la postura adoptada por los medios tradicionales tras el estallido de la primavera árabe egipcia.

“Las redes tradicionales digamos, la televisión pública y los periódicos, estaban todos en contra de la revolución”, afirma, aunque algunos periódicos independientes no pudieron informar por las limitaciones impuestas por el gobierno. Shalaby nos explica como, por ejemplo, los titulares de un periódico deben pasar la supervisión de la censura gubernamental.

El peor enemigo que hemos tenido (en las revueltas egipcias) ha sido la televisión pública, explica Shalaby debido a las constantes mentiras que emitían para poner a la población en contra de la revolución.

Frente a la represión de los medios tradicionales, los medios independientes y las redes sociales han sido y siguen siendo, el canal de comunicación alternativo para informar a la población y señala:

Youtube ha jugado un papel mucho más importante de lo que la gente piensa y en mi opinión mucho más importante que Twitter.

La plaza Tahrir continúa aglutinando las mismas protestas que llevaron al inicio de las revueltas del pasado 25 de enero en , en las que los ciudadanos manifestaban su derecho a vivir en un país en democracia. Su deseo parecía haberse convertido en realidad tras la caída de Mubarak pero ahora demandan el abandono del poder de los militares para que realmente se pueda dar paso a la tan ansiada democracia. El inicio del proceso electoral este lunes viene empañado por esta lucha de fuerzas entre la población civil y la fuerza militar, en un contexto en el que otros blogueros y activistas como Ahmed Naguib, en entrevista con la cadena BBC destacaba:

“Si acepto este parlamento que se va a crear bajo el gobierno de los militares, entonces estoy participando en la mayor falsificación de la democracia real en Egipto”.

Estas primeras elecciones presidenciales tras la caída de Mubarak permitirán elegir los 508 diputados del Parlamento, así como otros 270 representantes para la Chura o cámara alta.  La votación, no deberá concluir hasta el 10 de enero y será necesario esperar al 17 de marzo para la apertura del nuevo Parlamento.

Entre las últimas etiqueta creadas en Twitter para aglutinar toda la información relativa a la elecciones se encuentran:#VoteOrBoycott, #EgyEections, #Elections2011 #EgyAbroad

 La cuenta de Shalaby en Twitter nos ofrece una gran cantidad de información, fotos, vídeos, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *