Occupy Oakland y la identificación policial: un ejemplo de periodismo ciudadano

Como hemos ido reseñando aquí, buena parte del periodismo ciudadano se despliega en medios ciudadanos, creados ex profeso para presentar la información ciudadana, a menudo dentro de ámbitos locales o hiperlocales. Junto a ellos, otra plataforma para esa información, que ha ido creciendo progresivamente, son los espacios de periodismo ciudadano dentro de los medios tradicionales.

Y por último, aunque no de menor importancia, tendríamos que hablar de lo que podemos llamar publicación independiente de la información ciudadana, la que cada ciudadano hace por su propia cuenta bien sea en blogs o en las redes y medios sociales. A este último tipo de información ciudadana nos referimos hoy, con un ejemplo enmarcado en las manifestaciones de Occupy Oakland.

Oakland es una ciudad especialmente relacionada con el periodismo ciudadano como fatal escenario de un suceso que marcó uno de los hitos de la información ciudadana en el año 2009. Corría el mes de enero de ese año y un policía de tránsito del BART (Bay Area Rapid Transit) disparaba de manera inopinada a un detenido desarmado tras una pelea en uno de los trenes de ese servicio.

El joven, de 22 años de edad y raza negra, se llamaba Oscar Grant, y las imágenes del disparo que causó su muerte, grabadas por otros ciudadanos testigos del incidente, llegaron a la Web y algunos medios tradicionales de la zona. Aquel suceso aún vive en el recuerdo de muchos de los habitantes de Oakland, y con él se mantiene una especial sensibilidad hacia las actuaciones policiales irregulares.

De esto trata el vídeo, publicado en Vimeo, que traemos hoy, relacionado con un asunto que ya resultó polémico en España durante las manifestaciones y acampadas del 15M y lo está siendo también en Estados Unidos en las actuaciones del movimiento Occupy Wall Street: la ocultación que muchos policías hacen de la identificación que debería ser visible en su uniforme.

En el vídeo, un ciudadano pregunta a un policía por qué oculta su identificación. El policía no contesta y el ciudadano se dirige a un superior suyo, que requiere al policía que la muestre.

Como complemento a este vídeo, su autor publica un enlace a un documento de la Policía de Oakland en el que se detalla la obligación que tienen los agentes de lucir siempre bien visible su identificación. Este es el texto concreto, en su original en inglés:

Each officer shall wear a badge, nameplate, or other device on the outside of his or her uniform or on his or her helmet which bears the identification number or the name of the officer, as required by Penal Code § 830.10.

The number or name shall be clearly visible at all times. The letters or numerals on helmets, jackets, and vests shall be clearly legible at a distance sufficient to provide a measure of safety for both officers and demonstrators/observers and, in no case, shall be less than two inches in height on helmets.

Una pieza pequeña este vídeo, pero que cumple a la perfección una de las funciones del periodismo ciudadano, divulgar aquella información de interés público no tratada de manera suficiente por los medios tradicionales.

Imagen | Flickr de TheBlackHour.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *