Africa: What’s Your Story?: una nueva plataforma para luchar contra la corrupción en África

Africa: What’s Your Story? es el último proyecto de A24 Media creado para informar de los problemas más comunes que sufre la gente en África, y promover la transparencia informativa. A través de un foro en línea, los ciudadanos comparten sus ideas y propuestas para tratar de encontrar posibles soluciones a estos conflictos, al tiempo que participan en una nueva plataforma que trata de acercar sus historias al resto del mundo. El objetivo no es sencillo si pensamos que hay 55 países en el continente africano con numerosos idiomas diferentes.

El 18 de septiembre de 2008, se puso en marcha A24Media, la primera agencia panafricana de medios en línea con información en formato vídeo, foto y texto. El objetivo central fue la creación de un medio de información de calidad sobre aquello que sucede en África, tanto para un público local como global.  En la actualidad A24Media se ha asociado con medios de la talla de Al Jazeera, ITN Source, BBC y TV GENTE.

Asif Sheikh, el CEO y Co-Fundador de la A24 Media, hace hincapié en el hecho de que los africanos necesitan unirse en la lucha contra la corrupción y otras formas de abuso contra los derechos humanos.

Tenemos que luchar contra la ignorancia y entender lo que nuestros hermanos y hermanas están pasando. […] Tenemos que crear conciencia y educar al mundo acerca de África. Sólo entonces podremos seguir adelante. Mediante la creación de Africa: What’s Your Story? , les estamos dando una voz para contar su historia al resto del mundo.

Imagen de previsualización de YouTube

En entrevista con Ndesanjo Macha desde Global Voices, Asif Sheikh habla de este proyecto que define así:

Africa: What’s Your Story? es una plataforma generada por el usuario que busca promover la transparencia en África y detener a los individuos y organizaciones responsables de sus acciones.

El objetivo de este proyecto basado en la participación activa de los usuarios es generar una plataforma informativa entre los ciudadanos para “compartir y comunicar sus problemas en sus respectivos países”, al tiempo que tratan de ofrecer una fuente de ingresos a sus colaboradores.

Es un espacio para que todos los africanos puedan hablar de lo que es importante para ellos con la esperanza de que otros africanos entonces reaccionen e interactúen.

Asif Sheikh muestra un ejemplo de cómo está funcionando este sitio a través de una imagen de Nigeria que muestra a un policía recibiendo sobornos. La difusión de esta imagen está permitiendo que otros países de África cuenten historias similares para tratar así de luchar contra la corrupción. Actualmente ya que están produciendo sus propios reportajes con Africa Journal para la agencia Reuters con historias de 3-5 minutos sobre la corrupción de la policía en África. Vendiendo este tipo de trabajos pretende generar ingresos para pagar a sus colaboradores.

Para superar las barreras lingüísticas, teniendo en cuenta la diversidad de idiomas que existen en el continente, han comenzado a difundir el contenido en inglés pero ya están “estudiando francés, swahili y árabe”.

Por ahora puedes seguirles en Twitter, Facebook y YouTube.

En este vídeo Farah Chaudhry, director de marketing de A24Media habla del lanzamiento de Africa: What’s Your Story?

Imagen de previsualización de YouTube