iPhone y iPad: ejemplos prácticos de su uso para el periodismo

Ya hemos hablado aquí en bastantes ocasiones del iPhoney en alguna también del iPad– y su uso como herramienta para el periodismo ciudadano, así como de diferentes aplicaciones que colaboran en hacer posible ese uso.

En relación con esos dispositivos, Jim Colgan publica en Poynter un artículo –“How journalists are using the iPad to enhance their reporting”– con ejemplos prácticos de reporteros que usan iPhone o iPad en su trabajo, citando además las aplicaciones que utilizan para ello.

El primero de los casos es el del propio Colgan, que narra cómo ha usado su iPad en varios reportajes para la radio realizados en las calles de Nueva York. En esos reportajes, el periodista utilizaba la aplicación de grabación de voz nativa del iPad para realizar entrevistas, pero también daba al dispositivo otros usos más creativos.

Así, en uno de los reportajes, preguntaba a la gente por sus restaurantes favoritos y les mostraba en el iPad los informes de inspecciones realizadas en los locales. Lo interesante llegaba al grabar sus reacciones cuando descubrían, por ejemplo, que en su restaurante habitual se habían hallado evidencias de la existencia de seres vivos no precisamente humanos.

Otro reportaje similar tuvo como objetivo las cámaras de vigilancia instaladas en las calles de la ciudad. Tras consultar la opinión de la gente, el periodista pasaba a mostrarles en el iPad las imágenes que emitían en directo esas cámaras para poder grabar así sus reacciones.

Aparte de sus propias experiencias, relata Colgan los casos de otros dos periodistas.

El primero de ellos es Richard Gutjahr, reportero alemán que estuvo cubriendo la revolución egipcia en El Cairo. Su uso del iPhone vino casi impuesto, pues en los primeros estallidos de las revueltas le robaron la cámara en la Plaza Tahrir. A partir de ese momento, comenzó a utilizar su iPhone para captar imágenes de lo que estaba sucediendo.

Gutjahr reconoce que aquello le ayudó más que perjudicarle. Muchos de los manifestantes llevaban también teléfonos móviles para captar los sucesos, por lo que pasaba mucho más desapercibido entre ellos que llevando encima su cámara. Desde entonces, asegura, prescinde ya de ésta en favor del iPhone cuando debe cubrir eventos similares.

Las aplicaciones que usa el periodista alemán para trabajar con el iPhone son UstreamAudiobooTweetdeckCamera+ y iMovie.

El otro periodista cuyo caso expone Colgan es Neal Augenstein, reportero de radio en la emisora WTOP de Washington DC, conocido como el primero de su profesión en utilizar el iPhone como principal herramienta.

El pasado abril, Augenstein explicaba en un artículo para MediaShift el uso del iPhone y el iPad para su trabajo, detallando también las aplicaciones y accesorios que utiliza. Así mismo, publica en Tumblr el blog iPhoneReporting.

Entre las aplicaciones que usa están TwitterUstreamSkypeCamera+ y 1st Video.

En el artículo de MediaShift mencionado incluía también un vídeo donde muestra la edición de audio en su iPhone:

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen | Flickr de Danny Choo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *