AP y Google crean un programa de becas para fomentar el periodismo digital y los nuevos medios

Google y Associated Press han puesto en marcha en Estados Unidos un programa nacional de becas para estudiantes de periodismo destinadas a fomentar la capacitación para trabajar en el entorno de los nuevos medios y el periodismo digital. La Online News Association —la mayor organización de carácter colegiado de periodistas digitales en el mundo— administrará el programa.

El programa AP-Google Journalism and Technology Scholarship proporcionará becas de 20.000 dólares para el año académico 2012-13 a seis estudiantes prometedores de pregrado o postgrado que piensen cursar estudios de licenciatura en la intersección entre periodismo, nuevas tecnologías y nuevos medios.

La convocatoria está dirigida a estudiantes creadores de proyectos innovadores que promuevan los ideales del periodismo digital. En la elección de becados se buscará la diversidad geográfica, étnica y de género, así como la representación de zonas rurales y urbanas.

Según los organizadores, el objetivo de este programa es “sacar a la luz los tesoros escondidos en las escuelas de todo el país — periodistas con mentalidad  digital que serán el futuro de nuestra industria”.

Las solicitudes ya están abiertas para el año académico 2012-13. Los becados serán elegidos en la primavera de 2012.

Como apuntan en Mashable, estas becas son sólo una parte del compromiso de Google de donar 5 millones de dólares destinados a fomentar el desarrollo del periodismo digital —2 de ellos para la Fundación Knight y los 3 restantes para otros proyectos internacionales—, adquirido por esa compañía en octubre de 2010.