BribeSpot: una aplicación para combatir la corrupción a través de tu smartphone

Bribespot es una aplicación para teléfonos inteligentes creada para combatir la corrupción gracias a la participación ciudadana. Esta aplicación te permite visualizar en un mapa con información geolocalizada la entradas relacionadas con la corrupción. Puedes utilizar tu smartphone (o sitio web), para denunciar los lugares donde se están llevando a cabo sobornos, indicar la dimensión del soborno, conocer la historia en particular o el área gubernamental afectada.

Mediante la acumulación de datos de miles de usuarios anónimos, tratan de generar un movimiento que luche contra la corrupción, incluidas las instituciones. Hay tres formas de utilizar Bribespot: a través de aplicaciones móviles para Android, iPhone (próximamente) o sitio web. Por ahora y según el contenido publicado, Europa registra el mayor índice de casos de corrupción.

Por el momento este mapa te permite visualizar la corrupción a nivel mundial pero también trabajan para sacar versiones localizadas para países específicos. Además, puedes visitar la sección “Check-In Stream” para seguir en directo los casos que más te interesen en tiempo real. Para evitar represalias, las denuncias se hacen de forma totalmente anónima.

Bribespot fue desarrollada y lanzada durante una competición de Garage48 en abril de 2011. En su elaboración participó un equipo internacional procedente de Estonia, Lituania, Finlandia e Irán. Para saber más acerca de las personas haciendo clic en el nombre: Kimmo (director del proyecto), Dovydas (desarrollador), Mehrnoosh (vendedor), Paulius (diseñador), Sten (desarrollador), Aleksandr (desarrollador), Paulius (desarrollador), Viktor (desarrolladores móviles), Tomas (relaciones públicas y marketing), Vytautas (Mobile Developer), Artas Bartas (jefe de equipo).

Puedes seguirles en su blogFacebook o en Twitter.

Otras iniciativas relacionadas con el periodismo ciudadano creadas para luchar contra la corrupción son:

– En países donde la corrupción es un problema especialmente importante como México destacan iniciativas como: El Blog del Narco, el estupendo trabajo de Judith Torrea con su blog Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico, (premiado por Reporteros sin Fronteras por su cobertura acerca de la Guerra contra el Narcotráfico) o Wikinarco.com, un Mapa interactivo para localizar crímenes relacionados con la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

Mi Panamá Transparente, nombre del mapa digital en línea, creado como un proyecto de colaboración entre reporteros ciudadanos y periodistas profesionales para informar del crimen y la corrupción en América Latina.

Sahara Reporters (Reporteros del Sahara), un sitio web que anima a los ciudadanos a convertirse en periodistas y participar publicando información de utilidad sobre casos de corrupción, abusos contra los derechos humanos o malversación de fondos por parte del gobierno de Nigeria.

Infokorupsi, nombre del portal, nacido en Indonesia, para luchar contra la corrupción a través del periodismo ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *