El movimiento #15M crece y se internacionaliza #SpanishRevolution

La decisión de la Junta Electoral Central de prohibir las concentraciones del Movimiento 15M previstas para este sábado, están teniendo el efecto contrario y, al igual que sucedió tras los desalojos de la Puerta del Sol, la medida está provocando un efecto rebote o “efecto Streisand”, según declaraba a 20minutos Pablo Gallego, portavoz de Democracia Real Ya. A la medida se suma la posible imposición de multas contra los manifestantes. Según La información:

Aquellos manifestantes que decidan no acatar la orden de la Junta Electoral Central y se concentren a pesar de la prohibición cometerían un infracción electoral de tipo administrativo que está castigada con multas de entre 100 y 1.000 euros, según la opinión de distintos juristas consultados por Europa Press.

Jueces para la Democracia ha rechazado la prohibición de las protestas:

Ante la decisión de la Junta Electoral Central queremos manifestar, desde el máximo respeto a dicha Junta, nuestra discrepancia con su acuerdo ya que creemos que viene a crear un problema nuevo desde una interpretación restrictiva de un derecho fundamental como el de reunión tan profundamente vinculado a una sociedad democrática.

Por su parte en Diario Siglo XXI leemos:

Los dos principales sindicatos policiales –SUP y CEP– consideran que no es viable desalojar por la fuerza la Puerta del Sol para ejecutar la decisión de la Junta Electoral Central, que ha prohibido las protestas de los llamados “indignados” durante la jornada de reflexión y durante las elecciones de este domingo.

Desde Actuable se ha iniciado una campaña de recogida de firmas en protesta por la medida que ya cuenta con el apoyo de casi 170.000 personas (y la cifra sigue en aumento). Miguel Ángel Gallego y voluntario en la comisión de Acción de este movimiento afirma en declaraciones a RTVE que vayan a convocar una manifestación para el sábado o el domingo, lo que están haciendo es leer y clasificar las propuestas que los ciudadanos hacen de forma anónima en los buzones de sugerencias distribuidos por la plaza.

En la página Desarrollosenred.com/yeswecamp/ puedes consultar, en tiempo real, toda la información sobre lo que está pasando en las acampadas que se están celebrando en las principales ciudades de nuestro país. El movimiento de solidaridad con el 15M está trasladándose, no solo a la prensa internacional sino que traspasa fronteras. En Twitter cada vez hay más seguidores de la #EuropeanRevolution según Cinco Días:

el miércoles hubo 57 acampadas a lo largo y ancho de España, a las que se añadió ayer la convocatoria de 13 más en el extranjero. El miércoles ya las hubo en Ámsterdam, Berlín y Londres. Las dimensiones que están adquiriendo estas protestas pacíficas no dejan indiferentes a los partidos.

En Berlín unos 200 manifestantes se concentraron ante la sede de la embajada española en solidaridad con las protestas del 15M. En Twitter se han creado las etiquetas #berlinrevolution #germanrevolution.

Lisboa parece haberse solidarizado con el Movimiento 15M. Según Informa Diagonal Web la protesta reunió a unas 200 personas:

La concentración buscaba no solo demostrar el apoyo a los compañeros que en muchas ciudades del país vecino habían salido a la calle desde el día 15 de Mayo pero también intentar la movilización de la contestación también en Portugal azotado por las políticas neoliberales del FMI y el Banco Mundial.

En Italia también aumentan los movimientos de solidaridad con el 15M y en Twitter ya se puede seguir la etiqueta #italianrevolution. En páginas como Esta, ya se puede leer el manifiesto de Democracia Real Ya en italiano.

Otras etiquetas interesantes son: #acampadaestocolmo, creada desde Suecia en solidaridad con el 15M, además de #globalcamp.

Desde la Web de Sol TV, puedes seguir en directo todo lo que sucede en la Puerta del Sol de Madrid, en vídeo y a través de Twitter. También puedes visitar Movimiento15m, con imágenes en directo e información vía Twitter sobre el 15M. En Spanish Revolution Europe, también puedes seguir las concentraciones en streaming y leer información sobre lo sucedido. Desde esta Web informan del éxito de este movimiento en Italia:

Pedimos que en Italia nazca una iniciativa similar en las principales plazas” El efecto de los indignados españoles ha comenzado a extenderse por otros países europeos. Principalmente en Italia donde ya hay convocadas para mañana a las ocho de la tarde concentraciones en nueve ciudades: Roma, Turín, Bolonia, Pisa, Venecia, Milán, Bari, Padova, Taranto y Rovigo.

Interesante también echarle un vistazo a “Las 10 mentiras sobre Democracia Real Ya” publicadas en el blog de Nacho Escolar.

En Youtube vídeos como este tratan de mostrar el carácter apolítico de la #SpanishRevolution:

Imagen de previsualización de YouTube

También os recomendamos escuchar la intervención de Cristina, una oyente que llamó a la tertulia de RNE para defender a todos los manifestantes de la Puerta del Sol:

Imagen de previsualización de YouTube

Foto: Julio Albarrán