“The Kuyu” y “StorySpaces”: “Alfabetización Digital, Periodismo Ciudadano y Activismo”

A través del Ciberpaís accedemos a dos interesantes proyectos de participación ciudadana en África The Kuyu y la plataforma StorySpaces.

Victor Miclovich, es el cofundador y director del proyecto The Kuyu, cuyo objetivo es acercar las redes sociales a los estudiantes de secundaria en África para contribuir a ampliar así el discurso social y el acceso a la información. Tal y como nos explican en su página, la capacitación de estos estudiantes se sustenta en tres aspectos básicos: “Alfabetización Digital, Periodismo Ciudadano y Activismo”.

El objetivo es hacer conscientes a los alumnos de las herramientas que pueden ayudarles a alcanzar uno de los cinco objetivos principales: crear, conectar, colaborar, aprender y compartir. Creemos que estos temas conforman las actividades fundamentales que están impulsando las tecnologías digitales social.

El segundo objetivo es ayudar a los alumnos a comprender el valor de los medios sociales y otras herramientas digitales en los procesos de cambio social. La comprensión de este valor permitirá que los alumnos puedan buscar oportunidades para llevar a cabo este cambio social en sus comunidades locales, así como para lograr sus propios objetivos.

Las revueltas que han sacudido el mundo árabe en el norte de África, (Túnez, Egipto o Libia), han puesto de relieve la efectividad de las redes y medios sociales para mejorar la comunicación y organización de acciones sociales orientadas a lograr un cambio:

En algunas partes de África, las redes sociales están cambiando el clima político. Los ciudadanos empiezan a hacerse preguntas como ‘¿por qué tenemos que vivir de esta forma?’ Lo que queremos es que los estudiantes de secundaria puedan conocer qué está ocurriendo  en el resto del mundo y cómo podrían vivir si no hubiera corrupción en sus países”.

Tras su paso por Media140 Barcelona Miclovich destacó algunos de sus nuevos proyectos como el desarrollo de la plataforma StorySpaces.

StorySpaces es una plataforma social que facilita la construcción colectiva de historias por parte de los miembros de comunidades reducidas.

Por el momento se encuentra en desarrollo, pero a través de su blog puedes seguir todas las novedades de esta plataforma que apuesta por el periodismo ciudadano, especialmente para afrontar situaciones de crisis.

Otro de los proyectos desarrollados por Miclovich es SwiftRiver, de Ushahidi, una herramienta para ayudar a contrastar la información ciudadana de la que ya os hablamos en PC.

Puedes seguirles en Twitter a través de: @TheKuyuProject, @vicmiclovich

 

Overview of The Kuyu Project from Simeon Oriko on Vimeo.

Vía/ Ciberpaís, The Kuyu