The Stream, periodismo ciudadano y medios sociales en Al Jazeera

El mes pasado hablábamos aquí ya de una iniciativa de Al Jazeera estrechamente vinculada con el periodismo ciudadano y las redes sociales, anunciando su próximo lanzamiento. Se trataba de The Stream, que finalmente iniciaba su andadura el pasado día 18, tanto en su publicación online como en su emisión como programa de televisión.

Así se presenta el proyecto en su web:

The Stream es una comunidad de medios sociales con su propio programa diario de televisión en Al Jazeera English. En televisión y online The Stream aprovecha el extraordinario potencial de los medios sociales para difundir noticias. The Stream es un agregador de fuentes y debates online, buscando las voces no escuchadas, las nuevas perspectivas de la gente corriente y los ángulos no desvelados relacionados con las historias más apremiantes del momento.

The Stream

Como también indican en esa presentación, el objetivo de este proyecto es conectar con las comunidades online menos atendidas de todo el mundo, para compartir sus historias y puntos de vista sobre las noticias de actualidad. O en otras palabras, dar voz a los que no la tienen y aprovechar las ventajas de las redes sociales para promover un debate dinámico online dentro de una audiencia global.

Otro aspecto importante de la misión de The Stream –añaden- es ayudar a su audiencia a descubrir las nuevas herramientas online y asesorarles para mostrar y compartir su información a través de ellas.

Con Derrick Ashong (@ashong) al frente, el primer programa televisivo de The Stream trató temas como la corrupción en India, las guerras de la droga en México y el movimiento de jóvenes en Yemen, documentado por un blogger de ese país.

En el caso de México, por ejemplo, se exploraba el uso ciudadano de Twitter para protestar y documentar la violencia que genera el narcotráfico.

Este es el vídeo de ese primer programa (en inglés):

Vía | @innovations

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *