Redes sociales: un nuevo paradigma informativo #isocialrev

El encuentro: “Internet y las revoluciones sociales del siglo XXI”, celebrado esta semana en La Casa Encendida, (@lacasaencendida), nos ha acercado a algunos de los grandes protagonistas del periodismo ciudadano en línea. En PC os anunciamos la presencia de protagonistas tan destacados como Sami Ben Gharbia, director de Global Voices Advocacy, quien afirmaba:

“Tal vez las revoluciones árabes no hubieran sido posibles sin Internet, pero eso no significa que la Red sea lo más importante”. “En cualquier caso, cada revolución, cada cambio, necesita un medio para expandir su mensaje”.

En El País destacan como “las redes sociales han cambiado el paradigma informativo”, aunque señalan “se ha sobredimensionado su papel en las revueltas árabes”.

Sea mayor o menor el valor que se atribuye a las redes sociales, lo cierto, señalan es que:

la gente ya no siempre necesita a un intermediario -como los grandes medios de comunicación- para saber qué ocurre: ahora se puede acudir también a las redes sociales y a sitios como Ushahidi o Witness .

Lo cierto es que cada vez surgen más fuentes alternativas de información frente al mensaje de los grandes medios. El bloguero iraquí-estadounidense Raed Jarrar, destaca:

La mayoría de los grandes medios tienen grandes intereses y en muchas ocasiones prefieren apoyar a los gobiernos en lugar de a los ciudadanos. Por eso, hay que crear alternativas a los grandes grupos de comunicación.

Para seguir el encuentro se creó la etiqueta #isocialrev. Puedes descárgate un pdf con 500 de los mensajes que se emitieron en Twitter.

Desde La Información también puedes consultar algunas de las conclusiones del encuentro de las que destacamos:

  • Witness es un buen canal para difundir videos que documenten violaciones de derechos humanos en caso de que otras plataformas como Youtube lo puedan llegar a vetar. Y, ¡ojo! los servicios de seguridad de los gobiernos utilizan los videos ciudadanos y las fotos que se cuelgan en Flickr para identificar y seguir a activistas. Por eso, si grabas, oculta la cara de los testigos trata las imágenes a posteriori. Puedes consulta nuestras noticias publicadas sobre este sitio así como las herramientas para la protección de los activistas.
  • El móvil es el principal arma de activismo en África y Asia. Es el presente y el futuro. Un ejemplo: en Irak solo un 2% de la población tiene acceso a Internet, mientras que un 65% tiene móvil.

 

Vía/ El País, La Información , La Casa Encendida Foto: Chiara Cabrera