¿Hace falta un nuevo gestor de contenidos de código abierto específico para medios?

La pregunta se la hace Kevin Anderson, que confiesa haberse quedado perplejo ante el anuncio de que la Knight Foundation va a conceder una ayuda de 975.000 dólares para el desarrollo de un gestor de contenidos de código abierto específicamente destinado a la publicación de medios. The Bay CitizenThe Texas Tribune, dos proyectos periodísticos estadounidenses sin ánimo de lucro, son los destinatarios de esa ayuda y los encargados de la creación del nuevo CMS (Content Management System – Sistema de Gestión de Contenidos).

El gestor en proyecto ya tiene nombre, Armstrong -en honor del músico de jazz Louis Armstrong-, y su lanzamiento está programado para el próximo junio.

Armstrong CMSEdificado sobre el entorno de desarrollo web Django -un framework web de código abierto escrito en Python-, entre sus características destacables -según anuncian- se encontrarán un flujo de trabajo enriquecido para contenidos multimedia, la optimización para buscadores (SEO), la integración con medios y redes sociales como Twitter y Facebook, herramientas para gestionar las suscripciones y los niveles de usuario, compatibilidad con programas de servicio al cliente y redes de publicidad o una función para realizar fácilmente donaciones mediante tarjeta de crédito.

El objetivo de este CMS -explican los directores del proyecto- es ofrecer a los medios una forma de conseguir una presencia online más sofisticada y dinámica. Una alternativa a los populares gestores existentes, como Drupal o WordPress, que -argumentan- no han sido desarrollados pensando en la creación de medios.

Para Kevin Anderson esta iniciativa no se trata sino de reinventar la rueda con la excusa de la integración de funcionalidades expresas para la publicación periodística que habrían demandado las star-ups mediáticas durante el el pasado SXSW Interactive. Una petición que Anderson considera caprichosa:

Sé por mi propio trabajo con medios que es muy probable que creen una plataforma optimizada para sus propias necesidades, pero no de aplicación general. Se trata de un problema común con los medios. Todos, excepto los muy grandes, podrían utilizar gestores de código abierto existentes y conseguir el 90% de lo que necesitan con muy pocas modificaciones. Sin embargo, una gran cantidad de editores de prensa están obsesionados con la diferenciación en aspectos de los CMS que ofrecen poca eficacia a sus periodistas y poco o ningún beneficio a su público. Los IT Managers están más que felices de ofrecer estas funciones “vanidosas”, ya que pueden ayudar a justificar la construcción de un imperio.

Se pregunta también Anderson si esas nuevas empresas han oído hablar de OpenPublish. Una plataforma que es una distribución de Drupal con el añadido de la tecnología semántica Calais de Thomson Reuters para ayudar a ofrecer mejores contenidos relacionados a los usuarios, y que también integra algunas características para la publicidad o las suscripciones. The Nation y PBS Newshour Extra son dos ejemplos de utilización de OpenPublish citados por Anderson, que también recuerda que esta plataforma es sólo una opción entre los gestores de código abierto que ya existen.

OpenPublish

Termina Kevin Anderson cuestionándose si no hubiera sido mejor invertir ese dinero en mejorar los proyectos de código abierto existentes para adaptarlos al periodismo en lugar de gastarlo en crear una nueva plataforma.

Es una pregunta para la que cada cual tendrá su respuesta. En lo que aquí nos interesa -y a falta de conocer la nueva plataforma por dentro-, los nuevos proyectos para medios ciudadanos tendrán, dentro de unos meses, un gestor de contenidos más donde elegir.

Vía | Strange Attractor