Al Jazeera lanza “The Stream”: televisión y redes sociales

“The Stream” es el nombre del nuevo programa de televisión que Al Jazeera pondrá en marcha próximamente, en el que las redes sociales y el periodismo ciudadano estarán estrechamente vinculados. Esta propuesta surge del éxito obtenido por la cadena tras su estrecha incursión en estos entorno en la cobertura realizada en las revueltas árabes.

Según nos cuentan en Wired, Ahmed Shihab-Eldin será el joven productor y co-presentador del programa que podremos ver en la versión en Inglés de Al Jazeera, a partir de mayo. Shihab-Eldin declaraba:

The Stream es un programa que no existiría sin los usuarios en la red. Dependeremos de ellos. La democratización del mundo árabe está directamente relacionada con la democratización de los medios de comunicación. No se trata de organizar protestas, sino de conectar a las personas, sin fronteras, de conectar a los viejos medios con los nuevos y luchar en la batalla contra la opresión.

La principal fuente de información del programa, que se iniciará con una emisión de 15 minutos, serán Twitter, Facebook y YouTube. Los conductores, en lugar de ceñirse a un guión cerrado tendrán que ir observando las noticias que la gente considera más relevantes en cada momento, manteniendo una conversación continua con sus espectadores en línea.

El programa, en base Beta, cuenta con una cuenta en Twitter, una página en Facebook y una colección de historias vía Storify. Al Jazeera ha tenido un incremento del 2,500% en su tráfico Web en las últimas semanas. Storify es una interesante herramienta, de la que ya os hablamos en PC,  que permite crear información dinámica. Burt Herman, periodista, fundador de Hacks/Hackers network, y cofundador y CEO de Storify, definía así esta interesante propuesta:

una herramienta para contar historias, trayendo los mejores elementos y contenidos publicados en la web a una historia dinámica, integrable.

El uso de Storify permite la unión de las técnicas de verificación del periodismo tradicional con la frescura e inmediatez de las redes sociales.

Imagen de previsualización de YouTube

Vía/ Wired, Digitaltrends