Las 10 twitteras del periodismo ciudadano

Al igual que hicimos con los mejores twitteros del periodismo ciudadano, en P.C hemos querido elaborar nuestro Top Ten de las mejores twitteras relacionadas con este fenómeno. El ranking se ha realizado teniendo en cuanto la cantidad de información twitteada relacionada con el fenómeno, así como la relevancia e interés de las protagonistas. Esto no significa que, en nuestra opinión, las protagonistas más destacadas sean las que mayor número de seguidores tienen en Twitter.

1- Rebecca MacKinnon, @rmack, es co-fundadora de Global Voices junto a Ethan Zuckerman, catedrática adjunta de Periodismo y Medios de Comunicación en la Universidad de Hong Kong, miembro de la Harvard Law School’s Berkman Center for Internet and Society y profesora de periodismo online en la Universidad de Hong Kong, entre otros muchos cargos. Es una activa twittera y ciberactivista. Destaca su estrecho conocimiento de la blogosfera China. Rebecca, describe Global Voices como:

un lugar donde los editores y periodistas ciudadanos informan sobre lo mejor de lo que están diciendo los bloggers fuera de la blogosfera occidental, con el fin de ofrecer una perspectiva diferente sobre lo que está sucediendo en el mundo.

Cuenta con más de 10.000 seguidores.

2- Rachel Sterne, @rachelsterne, Fundadora & CEO de GroundReport y actual Chief Digital Officer de la ciudad de Nueva York. Defensora del periodismo y la participación ciudadana afirma:

Los periodistas ciudadanos son parte del “cuarto poder”, necesario para que una democracia funcione bien.

Cuenta con casi 13.000 seguidores.

3- Arianna Huffington, @ariannahuff, co-fundadora y editora jefe de The Huffington Post., uno de los medios ciudadanos más exitosos del panorama. Arianna es también una activa defensora del periodismo ciudadano:

“Ridiculizar el valor del periodismo ciudadano es ridiculizar el valor del mundo en el que vivimos”.

Cuenta con más de 500.000 seguidores.

4- Yoani Sánchez, @yoanisanchez, reconocida bloguera cubana por sus literarias crónicas sobre las dificultades de vivir en Cuba, a través de su blog ‘Generación Y’. Es una gran promotora del periodismo ciudadano en Cuba y de la defensa de la libertad de expresión a través de la red.

Cuenta con casi 100.000 seguidores

5- Ory Okolloh, @kenyanpundit, co fundadora de Ushahidi, una de las plataformas más destacados en cuanto a la creación de  mapas con información ciudadana geolocalizada. Twittea desde su blog personal Kenyanpundit.

Cuenta con casi 8.000 seguidores.

6- Solana Larsen, @solanasaurus, redatora jefe de Global Voices, una red internacional de blogueros imprescindible para todos los seguidores del periodismo ciudadano.

Cuenta con más de 800 seguidores.

7- Yvette J. Alberdingk Thijm, @yvettethijm, Directora Ejecutiva de WITNESS, una ONG centrada en la capacitación y defensa de los derechos humanos utilizando la red y especialmente el vídeo. Aunque no cuenta con un gran número de seguidores en twitter, más de 300, los seguidores de Witness en Twitter son casi 300.000 seguidores.

8- Silvia Viñas, @silviavinas, editora Regional para América Latina de Global Voices. Es una interesante twittera a tener en cuenta, especialmente para todos los interesados en conocer algunos de los temas más destacados en la blogosfera latinoamericana. En entrevista con PC nos hablaba en detalle de su trabajo.

Cuenta con más de 700 seguidores.

9- Summer Harlow, @KCredessociales. Editora del blog del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, creado especialmente para  denunciar todo tipo de incidentes relacionados con la violación de la libertad de expresión en las redes sociales. Información específica en favor de la libertad de expresión, bajo la supervisión de esta destacada protagonista que tuvimos el placer de entrevistar en PC.

Cuenta con casi 600 seguidores en Twitter.

10- Amra Tareen, @amratareen, es la fundadora y CEO de la plataforma de periodismo ciudadano AllVoices, e ingeniera de telecomunicaciones. Aunque su presencia en Twitter sea más bien discreta ( más de 100 seguidores), destaca especialmente como creadora de una de las plataformas de periodismo ciudadano más relevantes dirigida por una mujer, que ha puesto en marcha un medidor de credibilidad sobre la información publicada. Además, paga a sus reporteros en función de sus contribuciones, sin embargo, Tareen afirma que el dinero no es el principal aliciente de sus colaboradores:

Es interesante para mí que el 30% de nuestros usuarios contribuyen por dinero, pero el 70% lo hacen sólo porque quieren.

La plataforma Allvoices, @allvoices, cuenta con casi 2.000 seguidores en Twitter.