Streetcorner lanza Everymap: periodismo ciudadano hiperlocal desde Australia

Streetcorner, un sitio de periodismo ciudadano hiperlocal australiano, acaba de poner en marcha Everymap.com.au, un mapa basado en la plataforma Ushahidi.

Desde este sitio se comparaba el lanzamiento de este mapa interactivo con Wikileaks, afirmando que “intercambiando información en el mundo digital, el cambio es posible en el mudo real”.

Angela Clark, ex CEO de Radio Macquarie y fundadora de ambos proyectos defiende la importancia de la participación ciudadana:

estamos animando a la gente a colaborar, porque sabemos que hay poder en la colaboración transparente.

EveryMap.com.au, surge como una apuesta por el periodismo ciudadano hiperlocal en donde los australianos puedan compartir la información a través de esta plataforma “gratuita, abierta y transparente”. Defienden el principio del anonimato para permitir a sus reporteros “compartir información importante de forma confidencial”.

Según Perthnow, Clark dejó la emisora de radio en la que trabajaba en marzo de 2009 y fue en la radio en donde “se interesó en los medios de comunicación hiper-locales” al comprobar la estrecha relación que se podía establecer entre los medios y el ciudadano.

Everymap.com.au permite denunciar delitos e informar sobre eventos o problemas locales. Según Clark, el modelo de negocio para ambos sitios – y un tercero que se espera poner en marcha el próximo año – será la publicidad de empresas locales.