Borja Ventura y Óscar Espiritusanto, “Periodismo participativo: entre lo local y lo global”

Las “IV Jornadas De Periodismo Digital” de Valencia continuaban con la celebración del debate “Periodismo participativo: entre lo local y lo global”, protagonizado por Óscar Espiritusanto, fundador de periodismociudadano.com y Borja Ventura, coordinador de lainformacion.com, bajo la moderación de Joaquim Clemente: presidente de la Unió de Periodistes.

Borja Ventura comienza su intervención agradeciendo el Premio OIMED de Periodismo 2.0 de la Comunitat Valenciana, en la categoría de Nuevas plataformas: Microbloguing y redes sociales.

Borja destacaba cómo ha cambiado la forma de producir información a través de las redes sociales. Ahora es necesario fijarse en estas redes para saber qué le interesa a la audiencia, la participación lo cambia todo.

La gente ya no acude a los medios para informarse, ahora somos lo medios los que acudimos a la gente. Internet nos da mas armas como periodistas, pero también nos sometes a un juicio continuo del lector.

La participación cambia la forma de juzgar nuestro trabajo. La gente nos va a comentar, nos va a criticar.

Espiritusanto comenzaba su charla destacando: “el periodismo ciudadano es una evolución positiva de la comunicación”. “La empresa informativa tiene que cambiar de modelo de negocio”.  El periodista ciudadano cumple una función fundamental en situaciones muy concretas, como en desastres naturales, crisis, terrorismo, “cuando alguien está en el momento justo en el lugar preciso”.

Donde más valor añade el periodismo ciudadano es en el entorno de la información local e hiperlocal. ¿Hacia dónde vamos?, hacia la especialización, vamos de lo global a lo local.

“Lo local es uno de los conceptos mas importantes a nivel global para el cambio y la experimentación de los nuevos medios”.

El futuro de la comunicación va a pasar por los teléfonos móviles, destacaba. En cualquier caso: “El periodismo está más vivo que nunca”.

Foto: Bárbara Yuste. @byuste