Periodismo ciudadano en las elecciones de Perú

La información esta cambiando a gran velocidad y hoy en día se hace imprescindible contar con las redes y medios sociales para ofrecer una visión global. Estos cambios están afectando especialmente al entorno de la política y a acontecimientos de especial relevancia como pueden ser las elecciones.

La integración de las redes sociales a la cobertura informativa es algo que hemos visto recientemente en nuestro país con la jornada de Huelga General el pasado 29S, y hemos vuelto a comprobarlo con las elecciones  regionales y municipales celebradas en Perú el pasado domingo 3 de octubre.

Desde la red de blogueros de Global Voices, Juan Arellano nos acerca la radiografía electoral de lo que iba sucediendo mientras, Gabriela García Calderón hacía un retrato posterior a las elecciones municipales vistas por los bloggers.

Por su parte el Knight Center para el Periodismo en las Américas se hacía eco del debut de Reportero W, un sitio de periodismo ciudadano en Perú, con la cobertura de los comicios. Un sitio en el que los testigos oculares de la jornada

En Twitter, las etiquetas #elecciones2010, #Peru, encabezaban la información sobre los comicios. Por su parte, el canal de periodismo ciudadano de El Comercio de Perú, Reportube, mostraba vídeos ciudadanos sobre la jornada. Y es que la cobertura de las jornadas electorales ya no podrá prescindir del relato de lo ocurrido a través de la participación ciudadana en las redes sociales.