Azquintuwe: El derecho de los pueblos indígenas a la comunicación

Numerosas comunidades minoritarias han encontrado en el periodismo ciudadano una forma de defender sus derechos y su singularidad cultural. En Chile, encontramos un ejemplo de esto en Azquintuwe.org, un medio ciudadano, miembro de la Agencia Internacional de Prensa Indígena. Como nos explican en su sitio Azkintuwe tiene entre sus objetivos:

la capacitación de temas de comunicación y mejorar el acceso de las comunidades indígenas y organizaciones sociales a los medios masivos de prensa, sea como comunicadores independientes o como protagonistas de noticias desde una perspectiva multicultural.

Azquintuwe lleva a cabo un importante esfuerzo por defender los derechos del pueblo mapuche, a través de la información concebida como un vehículo para lograr el progreso de la sociedad. Minorías étnicas como los indígenas mapuches encuentran en los medios ciudadanos una forma de propiciar el diálogo con el gobierno para evitar que se vulneren sus derechos o para criticar la devastación de los territorios indígenas.

AZKINTUWE posee una línea editorial fundamentada en la democracia y el derecho de los pueblos a la comunicación. A través de sus servicios y productos se propicia el pluralismo informativo, la tolerancia de ideas y la solidaridad entre los pueblos. También considera que la comunicación, facilitada por las nuevas tecnologías de la información, debe cumplir un rol social.

Laopinon.cl, diario ciudadano del sur austral de Chile, es otro ejemplo de un medio ciudadano que trata de reivindicar los derechos de los mapuches. Patricia Troncoso Robles, más conocida como “La Chepa”, es una de las más relevantes activistas en defensa de la independencia de esta comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *