10 sitios de periodismo ciudadano de investigación

El periodismo ciudadano sigue mostrándonos multitud de maneras de adaptarse al panorama de los nuevos medios de comunicación, uno de los campos donde ha encontrado una importante acogida es el Periodismo de investigación, en el que, en muchos casos, los ciudadanos proponen las iniciativas que les interesa financiar.

1- Spot.us se lanzó oficialmente, con el apoyo de la Fundación Knight. David Cohn es el fundador del proyecto. Spot.us, aportó una visión nueva al periodismo a través de un enfoque en el que los ciudadanos colaboran financiando aquellos temas, a nivel local, sobre los que le gustaría que se investigase en profundidad, es decir, periodismo profesional por encargo, financiado por los ciudadanos.

2- Global For Me, (de la que ya os hablamos en PC). A diferencia de Spot.us, un proyecto sin ánimo de lucro con espíritu de servicio público, Global For Me es una iniciativa netamente comercial, lanzada por la agencia Global Radio News y pensada para que sean reporteros freelance de su red los que produzcan las noticias que demanden los ciudadanos.

3-HelpMeInvestigate, una propuesta del blogger y periodista Paul Bradshaw con algunas diferencias ya que, “mientras spot.us se centra en la donación de dinero en efectivo, HelpMeInvestigate aspira a que la gente done su tiempo”. Ademas, de fomentar la participación, este sitio intenta convertirse en un instrumento para fomentar el funcionamiento de unos organismos públicos más responsables a través de métodos como el crowdsourcing y el periodismo ciudadano.

4- PayyAttention, surge específicamente, como una respuesta “a la crisis en el periodismo”, y como ellos mismos afirman: “nuestro objetivo es construir sistemas para proporcionar el apoyo financiero al periodismo de calidad”.  Para lograrlo han creado esta red social de micropatrocinio en la que se unen lectores y escritores.

5- Citizens’ Global Studio explora las posibilidades de colaboración entre periodismo profesional y ciudadano. La colaboración propuesta por CGS, así como sus reglas de funcionamiento, enriquecen la información, combinando la visión del profesional con materiales ciudadanos de distinto origen, que muestran diferentes perspectivas de un mismo hecho.

6- ProPublica, una organización sin fines de lucro, basada en el periodismo de investigación, encargada de rastrear y denunciar los abusos de poder. En el 2010 ha logrado hacerse con el premio Pulitzer a “la mejor investigación periodística”, realizada en un hospital de Nueva Orleans tras las inundaciones del huracán Katrina.

7-KickStarter, se sale un tanto del modelo estrictamente informativo pero se sustenta en las redes sociales como una fórmula para dar a conocer tus proyectos e ideas y obtener financiación a través de las donaciones de los ciudadanos. Una interesante plataforma que financia artistas, diseñadores, cineastas, músicos, periodistas, inventores, exploradores…

8-ReelChanges es una empresa sin fines de lucro nacida para lograr una era de documentales financiados por el espectador. Su fundador, Hal Plotkin, trabajó como periodista en el diario San Francisco Chronicle.

9- The Huffington Post Investigative Fund, es una iniciativa de periodismo independiente y sin ánimo de lucro asentada en Washington D.C., que pretende traer a la Red un reporterismo de investigación innovador, conjugando la clásica función de vigilancia del poder y los valores tradicionales de la prensa, con las mejores herramientas de los nuevos medios. Proponen investigar los abusos, el fraude o el despilfarro que se produzcan en las instancias gubernamentales, las empresas y otras instituciones.

10- El modelo elegido por OpenFile es bastante similar al de sitios como Spot.us, es decir, periodismo de investigación al servicio del ciudadano. El sitio está dirigido por Wilf Dinnick, y su objetivo es ofrecer una manera diferente de entender la elaboración de una noticia de forma más participativa: “crear una conversación vibrante y en constante evolución sobre las noticias entre creadores de noticias, recolectores y lectores de noticias.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *