Periodismo Ciudadano medioambiental desde México

Recientemente os hablamos en Periodismo Ciudadano sobre el proyecto SuMar. Ahora, Andrea Arzaba se hace eco de este proyecto en Global Voices, en donde podéis encontrar más información.

En el Golfo de California, una masa de agua que separa la península de Baja California de la tierra firme de México, hay un gran ejemplo de cómo el periodismo ciudadano es capaz de crear conciencia ambiental en una comunidad y se convierten en un modelo de presentación de informes.

SuMar “Voces por la naturaleza” es una asociación local de conservación que se centra en el Golfo de California, cuyo objetivo es la motivación de la comunidad, y ofreciéndoles las herramientas necesarias para convertirse en líderes y actúar. El periodismo ciudadano es un tema importante en este sitio, ya que han sido sede de diferentes conferencias sobre la información ambiental y social. Esto comentan en su sitio web:

El periodismo comunitario, el arte como medio didáctico y las nuevas tecnologías de la comunicación son algunas de las tácticas utilizadas por SuMar. Porque una sociedad crítica y propositiva es una sociedad con poder, nuestras campañas de comunicación están orientadas a informar a la ciudadanía e invitarlos a participar en temas de interés común, con gran respaldo técnico y científico.

Cerca de 100 profesores y estudiantes se han convertirdo en parte de este proyecto de periodismo ciudadano. Al discutir sobre estas cuestiones ambientales, se ha capacitado a sus ciudadanos para saber como utilizar los medios ciudadanos. Algunos de los temas abordados en sus conferencias sobre el periodismo ciudadano guardan  relación con el cambio climático, la pesca, el ecoturismo, etc

Vía / Andrea Arzaba: Global Voices