Kit de herramientas para el periodista ciudadano

Cada vez son más la herramientas que los periodistas ciudadanos necesitan manejar, si quieren estar al tanto de los progresos de la transmisión de contenidos en la red. La profusión de estas herramientas también ha provocado que cada ve sea más difícil conocerlas todas, o tan solo la nuevas actualizaciones, por eso os ofrecemos una recopilación de algunas de las más interesante.

– Una de las cuestiones más importantes que debe aprender un periodista ciudadano es adaptarse al lenguaje de la red, por eso os recomendamos descargaros gratuitamente en formato PDF ‘Cómo escribir para la Web’, un libro en español escrito por el periodista colombiano Guillermo Franco y publicado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, en Austin. El Centro Knight, también ha publicado en español y portugués el libro Periodismo 2.0: Una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información’, escrito por el periodista norteamericano Mark Briggs. Otra opción es el Handbook of Journalism, el manual de periodismo de la agencia de noticias Reuters en Internet, o el Manual WordPress 2.6.x de Autoritas en PDF. El último de los manuales del que os hemos hablado es la primera parte del manual online para medios digitales: The SPJ Digital Media Handbook Part 1 (PDF).

– El periodista Chris Amico, ha creado un repositorio de herramientas: Tools for News, un amplio y útil listado de herramientas organizadas por categorías. El listado sigue recibiendo nuevas propuestas, que cualquiera puede añadir registrándose como usuario, así como enlaces relacionados con las herramientas ya listadas.

Tactical Technology Collective es una organización dedicada a ayudar a las ONGs en el uso de la información. NGO-in-a-box, es una colección de “toolkits” con programas de software libre, tutoriales, guías y ejemplos prácticos de uso que pueden ser utilizados por ONGs, activistas, periodistas independientes o comunidades. Algunas herramientas disponibles son:

Digital Security and Privacy – Para la seguridad y privacidad digitales de defensores de los derechos humanos o medios independientes.

-Audio/Video – Para la captura, producción y distribución de audio y vídeo.

-Basebox – Un kit para el trabajo cotidiano del día a día, con herramientas de ofimática, gestión de proyectos, mensajería, etc.

-Open Publishing – Kit de herramientas y guías para la publicación de contenidos tanto offline como online.

-Message in-a-box es un set de aplicaciones open-source para la comunicación y la creación de medios independientes, acompañado de guías para su uso y su aplicación en iniciativas para el cambio social. Puedes visitar la sección la sección de descargas de Message in-a-box.

-Mobiles in-a-box, por su parte, se centra en el uso de los teléfonos móviles, incluyendo tutoriales, guías tácticas y herramientas útiles para las actividades propias de las organizaciones sin ánimo de lucro. Página de descargas de Mobiles in-a-box.

– El móvil y el uso de Twitter son fundamentales para todo periodista ciudadano por eso te recomendamos echarle un vistazo al artículo: “Las mejores aplicaciones móviles para Twitter”, tanto para tu iPhone, BlackBerry o Android.

– También puedes consultar las 10 aplicaciones imprescindibles para la BlackBerry o el iPhone de un periodista ciudadano.

– Si por circunstancias especiales  puedes encontrarte con problemas debido a tu actividad como periodista ciudadano en la red, puedes ver el kit de herramientas específicas para bloguear de forma anónima.

Foto: Rachel Sian, flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *